martes, diciembre 17, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

El Congreso local recomiendan consultar a UAEMéx para reformar su ley

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.
Justicia y Derechos Humanos en la entidad, consideró que sería óptimo que se llegara a un acuerdo con la institución para que la propuesta avance favorablemente.

Tras el choque de posiciones que generó la propuesta del PAN en el Congreso local para reformar la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y crear un Centro de Atención Integral a la Mujer Universitaria, el secretario de justicia y derechos humanos en el estado, Rodrigo Espeleta Aladro, consideró que sería óptimo que ambas se tomaran en cuenta el punto de vista de la institución para lograr un acuerdo legislativo.

El funcionario estatal destacó que legalmente la Legislatura tiene la facultad para hacer reformas a nivel local y por lo tanto modificar la Ley de la UAMéx sin que ello violente su autonomía, pero señaló que de forma extrajurídica podría explorarse la consulta de la universidad como parte involucrada para equilibrar el proyecto y evitar polarización.

“Tiene facultad de presentar iniciativas y la Legislatura tiene la facultad de legislar en la materia o reformar la Ley de la Universidad, formalmente y legalmente lo puede hacer, que lo óptimo sea que haya una comunicación previa ya es extrajurídico.”, dijo Espeleta Aladro.

En razón de que la iniciativa presentada por Acción Nacional busca que la institución tenga una instancia de atención especializada en mujeres y su trabajo trascienda en los órganos de gobierno universitarios, Espeleta Aladro dijo que toda propuesta que tenga que ver con garantizar la erradicación de la violencia de género debe analizarse con oportunidad y precisión, por lo que se espera que tenga un buen desenlace y que se llegue a un acuerdo entre las partes.

Aunque la propuesta se presentó en el marco del inicio de paros en 7 facultades de la UAEMéx contra la violencia de género, el rector Barrera Baca, señaló que una propuesta legislativa de reforma sin consulta del Consejo Universitario como máxima autoridad universitaria, representa un atentado contra la autonomía institucional.

Por su parte el coordinador de la fracción panista, Anuar Azar consideró que el Centro de Atención a la Mujer Universitaria es una medida necesaria para que no se incurra en las mismas omisiones que han resultado en el fenómeno de violencia de género a nivel estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *