El mundo escénico del teatro a las calles; así se vive el Cervantino en su 49 edición
Grandiosas presentaciones de teatro y mágicas puestas de escenas que salieron a las calles de la mano del profesor Enrique Ruelas, catedrático de la Universidad de ese estado, dieron vida, por primera vez en el año de 1953, a lo que hoy conocemos como el Festival Internacional Cervantino (FIC), revolucionando así el mundo dramático con escenarios públicos en donde la comunidad, los artistas y los visitantes podían converger en un mismo espacio para celebrar la riqueza cultural universal.
De esta manera, las obras salieron de los grandes recintos para ponerse a disposición de una audiencia que nunca antes había tenido acceso a las artes escénicas. Y ¿Quién lo inspiró? Nada más y nada menos que con los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra, el más grande escritor y dramaturgo de la lengua española. De ahí el nombre Cervantino que identifica a este fabuloso festival.
Años después, en 1972, oficialmente se creó el FIC bajo un decreto presidencial de Luis Echeverría Álvarez, quién mostró gran interés por las manifestaciones teatrales que habían iniciado casi veinte años atrás bajo la dirección del maestro Ruelas.
Actualmente, en su edición 49, el formato del Festival Internacional Cervantino 2021 es único y llega del 13 al 31 de octubre con fuerza para demostrar que el mundo del arte y la cultura puede funcionar tanto en el espacio físico como en el virtual, pues desde el año pasado, con el evento sanitario vivido mundialmente a causa de la pandemia por el virus COVID-19, la realización tradición del FIC se vio frustrada, optando este 2021 por presentar un programa híbrido que estará a disposición de todo público.
Continúa leyendo el artículo completo en el siguiente enlace: El mundo escénico del teatro a las calles; así se vive el Cervantino en su 49 edición