jueves, noviembre 7, 2024
Municipios

El PJEdoMéx acerca justicia civil y familiar a poblados con unidades móviles

Foto: Especial.

A fin de acercar los servicios a comunidades y municipios remotos de la entidad, el Poder Judicial del Estado de México contará con “Programa de Justicia Itinerante Civil y Familiar”. En unidades móviles, se brindará a la ciudadanía, servicios de los Juzgados Civil y Familiar en línea, así como del especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Derivado de un acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura, el programa facilitará servicios como asesoría sobre el Tribunal Electrónico y trámite de la Firma Electrónica Judicial FeJEM. Además, se recibirán promociones, se permitirá la consulta de expedientes a través de dispositivos electrónicos, se celebrarán audiencias, se expedirán copias certificadas, notificaciones y las diligencias para el cumplimiento de resoluciones y prácticas de valoración pericial.

De esta manera, la ciudadanía ahorrará tiempo y dinero en traslados; permitiendo a las personas asentadas en zonas rurales realizar sus trámites, con agilidad en la resolución de sus asuntos y sin necesidad de desplazarse a los juzgados. 

Diario Evolución recomienda:

Con esta iniciativa se podrá dar seguimiento a trámites de materia Civil, como usucapión, arrendamientos o cualquier contrato en general, sucesiones, testamentos, compra-venta y prestación de servicios. En tanto, de materia Familiar se atenderán divorcios, pensiones alimenticias, adopciones, restituciones internacionales; pérdida, suspensión o conclusión de patria potestad, guarda y custodia, sociedades conyugales, entre otros.

El programa Itinerante contará con unidades móviles, equipadas con mobiliario técnico e informático necesarios, para prestar los servicios con atención personalizada y directa a la ciudadanía, considerando las particularidades culturales y sociales de cada región.

Durante las jornadas de trabajo también se ofrecerá asesoría y orientación legal a través del Instituto de la Defensoría Pública, la Fiscalía General de Justicia, las procuradurías de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes municipales y otras afines a la administración de justicia. En breve se establecerán las primeras rutas.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *