El tejocote, la fruta navideña mexicana
*Redacción Diario Evolución*
El tejocote, parecido a una manzana pequeña es una fruta de origen mexicano, proviene del náhuatl “texocotl” y significa: piedra agria, es muy aromático y de color amarillo-naranja, y pecosa, contiene beneficios entre los que destaca la vitamina C y el complejo B, además de contener calcio, hierro y pectina.
Se cultiva principalmente en el estado de Puebla, que aporta un 93 por ciento de su producción, le siguen las entidades del Estado de México, Tlaxcala, Chiapas, Michoacán, Hidalgo y Morelos, es una fruta silvestre por lo que se adapta a una gran diversidad de suelos y climas.
Su temporada es de noviembre a diciembre, debido a que sus frutos maduran hasta estos meses. Fuera de México, también es común su consumo en Centroamérica y en Ecuador donde es conocida como manzanilla de la india.
Por lo que esta fruta no pasa desapercibida en las fiestas navideñas en gran parte de México, y no puede faltar en la mesa, en la tradicional bebida denominada ponche, así como ser parte del relleno de las piñata, licores y dulces como mermeladas, conservas y ate.