El virus Marburgo que preocupa a África tras confirmar primeros casos
*Redacción Diario Evolución*
Ghana confirmó a la Organización Mundial de la Salud (OSM) sus dos primeros casos del mortal virus de Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa de la misma familia del virus que causa el ébola, provoca fiebre hemorrágica.
Indicaron que el pasado 8 de julio las muestras de sangre de las dos personas de la región de Ashanti sugirieron la presencia del virus de Marburgo, notificando la presencia del virus por un laboratorio en Senegal.
Medios locales, reportaron que ambos pacientes murieron recientemente en un hospital de la región sur de dicha entidad, por lo que hasta le fecha se tiene a 98 personas en cuarentena como casos sospechosos, preocupando a las autoridades de salud de dicha entidad y a la OMS.
Sin embargo, autoridades de la Salud y la OMS aún no confirman la muerte de dichas personas solo han indicado:
“Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, (el virus de) Marburgo puede descontrolarse fácilmente”, afirmó la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en un comunicado.
Esta enfermedad es miembro de la familia Filoviridae (filovirus), se detectó por primera vez en 1967 tras la aparición de brotes simultáneos en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia), su infección en humanos se produce por la exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por murciélagos Rousettus.
De persona a persona, se contagia por contacto directo, con la sangre, las secreciones, los órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas, y con superficies y materiales, contaminados con estos fluidos.
Todavía no existe un tratamiento para esta enfermedad, solo se recomienda beber mucha agua, pero se considera una enfermedad grave, a menudo mortal, y sus síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, vómitos con sangre y hemorragia.
Cabe recordar que, en 2005, este virus causó la muerte de 200 personas en Angola, y es el brote más mortífero que ha registrado la OMS, el año pasado hubo un caso confirmando en Guinea.