martes, octubre 22, 2024
Nacionales

Elección por tómbola de plazas del Poder Judicial con imparcialidad y al azar; Sheinbaum

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Luego del proceso de insaculación para seleccionar las vacantes del Poder Judicial, que ocurrió el sábado 12 de octubre, donde jueces de diferentes estados de la República la mentaron que con este método se decida su futuro, perder su trabajo, de despedirse de sus plazas y de la carrera judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró el proceso y defendió el proceso de la tómbola.

Sheinbaum resaltó que el proceso que se hizo es importante, para saber qué cargos van a estar sujetos en elección en 2025, resaltando que ese día no se eligieron los jueces sino solo las plazas que serán sometidos a elección por voto popular, tras recibirse rumores sobre que ya se había seleccionado a juristas que serían candidatos en el proceso.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, (Segob), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la tómbola se realizó completamente al azar para determinar cuáles serán los cargos que serán electos en 2025, además que los derechos humanos de los juristas se respetaron en todo momento.

Diario Evolución recomienda:

“Que hizo el Senado. Uno, dividió en números pares e impares la lista de cargos del Consejo de la Judicatura Federal con base en el número consecutivo asignado por el Poder Judicial; Dos, se hizo la selección de los cargos mediante la tómbola; Tres, se tomaron en cuenta las vacantes, renuncias y/o retiros; Cuatro, se hizo otro sorteo para ajustar la lista”, indicó.

Se trata de 386 juezas y jueces de distrito y 464 magistradas y magistrados de circuito que llevan toda su vida profesional en la “carrera judicial”, estudiando y trabajando para llegar a ser titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación (PJF) y cuyos puestos serán votados en 2025.

Además, se tomaron en cuenta 114 espacios vacantes, renuncias y/o retiros programados de magistrados, así como de 25 jueces de distrito que fueron integrados de manera directa. Se aclaró la situación de que los elegidos en la tómbola fueron completamente al azar, se garantizó la imparcialidad así como el respeto en todo momento a los derechos humanos de las y los juzgadores.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *