Electricistas, maestros y trabajadores de la salud inconformes se manifiestan en Toluca
*Alberto Dzib*
Con el señalamiento de que los medicamentos, insumos y condiciones laborales en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) son deficientes, alrededor de 5 mil integrantes del sector adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en la sección 22 del Valle de Toluca, emprendieron una marcha para exigir que se mejora la situación pues están impedidos de prestar un servicio adecuado a los pacientes.
“Del Mazo, entiende, la salud no se vende”, “insumos suficientes por el bien de los pacientes” y “no hay jeringas, no hay alcohol, pero si hay corrupción” fueron algunas de las consignas más sonadas durante el recorrido que realizaron por las principales calles del centro de la Ciudad de Toluca hacia la Plaza de los Mártires, en alusión a que el gremio atribuye la situación financiera del ISEM a malos manejos del ex secretario de salud estatal, César Gómez Monje.
El secretario general del sindicato en la sección 22, Héctor Gómez Morales, explicó que pese a ser un día de asueto, se aprovechó el contexto del Día del Trabajo para exigir mejoras en prestaciones laborales y seguridad social de los trabajadores de la salud. Sin embargo, el motivo principal tiene que ver con el abasto de medicamentos e insumos que hoy, dijo, está al 50 por ciento e impacta directamente en la calidad de atención que se les da a los pacientes.
“Sé que hay carencias en todo el país, pero nos interesa porque estamos apenados con el pueblo mexiquense de que no le podemos dar un buen servicio, porque somos profesionales de la salud”.
Agregó que el déficit de medicamentos ha afectado principalmente a las personas que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativo debido a que sus tratamientos son los más costosos y por la falta de insumos, todos los familiares de pacientes han tenido que hacerse cargo de los materiales que requieren sus pacientes.
También en este marco del Día del Trabajo acudieron a la Plaza de los Mártires de Toluca, integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México para exigir un aumento salarial de 3.4 por ciento, mismo que de no cumpliste, señalan, derivará en un voto de castigo, más tarde se dieron cita miembros del Sindicato de Electricistas de la República que exigieron mejores condiciones de trabajo, seguridad social y respeto a su contrato colectivo.