sábado, diciembre 14, 2024
Nacionales

Emilio Lozoya saldrá de la cárcel; juez le otorga prisión domiciliaria

*Redacción Diario Evolución*

Un juez federal otorgó un amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos  (Pemex), Emilio Lozoya Austin, sentencia que ordena su liberación del Reclusorio Norte para que enfrente su proceso penal en prisión domiciliaria, por el caso Odebrecht.

En una audiencia realizada este martes, Lozoya Austin solicitó al juez federal, Juan Pedro Contreras Navarro, el cambio de la medida cautelar alegando estar dispuesto a entregar su pasaporte y permanecer localizable para comparecer al juicio que se le sigue por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Ante esto, la autoridad determinó otorgar la libertad provisional, al considerar que ya no existe riesgo de que se dé a la fuga, no obstante tendrá que portar un brazalete electrónico para tener el beneficio de la prisión domiciliaria, además de que el juez ordenó que sean elementos de la Guardia Nacional los que se encargan de la vigilancia en el perímetro del inmueble en el que Lozoya Austin cumplirá la prisión domiciliaria.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), aseveró este martes que Lozoya Austin no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido, “y solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.

Diario Evolución te recomienda:

Cabe destacar que en días anteriores el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal concedió una suspensión definitiva al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra la resolución que le había negado llevar su proceso en libertad por el caso Odebrecht.

Siendo la jueza federal, Sandra Leticia Robledo Magaña, quien otorgó la suspensión para reviertir la resolución del juez de control de la Ciudad de México, José Rivas González, quien el pasado 15 de diciembre, le negó modificar la medida cautelar de prisión preventiva para continuar con su proceso en prisión domiciliaria.

E.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *