Emiten recomendaciones ante influenza aviar
*Melchor García*
La Secretaría de Salud del Estado de México ha emitido una serie de recomendaciones preventivas ante la detección del primer caso de influenza aviar H5N2. Aunque se ha enfatizado que el riesgo es mínimo, se insta a la población a mantenerse alerta y seguir estas medidas de precaución.
Se recomienda a las familias lavar las manos con frecuencia utilizando agua y jabón, o soluciones a base de alcohol al 70%. Además, se aconseja el uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas respiratorios, así como ventilar los espacios y recuperar medidas preventivas como cubrir la boca y nariz al toser o estornudar, especialmente en lugares públicos.
Asimismo, se sugiere lavar las manos antes y después de manipular alimentos, cocer adecuadamente la carne de pollo y huevo a una temperatura superior a los 70°C, y evitar el uso de los mismos utensilios para alimentos crudos y cocidos.
Diario Evolución recomienda:
Se hace hincapié en evitar el contacto con animales silvestres, no manipular o recoger animales muertos, ni tocar animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas. En caso de trabajar en granjas o mataderos y tener contacto con aves u otros animales, se recomienda utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora.
Para aquellos que poseen granjas, se aconseja vigilar cualquier signo de enfermedad o muerte anormal en los animales, así como notificar a las autoridades correspondientes.
En cuanto a los síntomas que deben alertar a las familias, se incluyen fiebre, conjuntivitis, ardor, comezón, enrojecimiento de ojos, tos, ardor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea y alteraciones en la conciencia. Se insta a buscar atención médica en caso de presentar alguno de estos síntomas.