Empleados del INE se amparan en contra del Plan B de reforma electoral
*Redacción Diario Evolución*

Cerca de 150 trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron una demanda de amparo contra de “Plan B” electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la firma Trusan & Roma Abogados, encargada de presentar el recurso en representación de los trabajadores.
Esto, derivado de las estimaciones de las autoridades electorales, quienes sostuvieron hace uno días antes de que fuera aprobada y publicada para su decreto, que poco más de seis mil personas de este órgano podrían quedar sin trabajo.
Los empleados corresponden al Servicio Profesional Electoral como de las áreas administrativas, y serían los primeros en presentar un amparo, además sostienen que no serán los únicos, se prevé que conforme pasen los días se sumen a esta causa más empleados.
El amparo será turnado a un juez, quien será el encargado de determinar si las demandas proceden o no. “Dentro de este paquete está previsto el que se les cancelen sus pólizas de gastos médicos mayores y su seguro de separación actualizado”, acusaron.
Por lo que, dicho amparo tiene como objeto proteger sus sueldos y salarios porque en la reforma se prevé una disminución al establecer que se tendrá que ajustar a principios de razonabilidad y proporcionalidad.
Cabe señalar que el paquete de reformas consiste en cambios a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, mientras que se expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia electoral.
G.L.