Empresarios mexiquenses insisten en que no haya ley seca
Redacción Diario Evolución.
Ante la inminente decisión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), sobre la aplicación de la ley seca, durante y un día antes de las elecciones del gobierno del Estado de México, este 4 junio, para evitar todo percance vinculado con el exceso de alcohol, el sector empresarial de la entidad se sigue manifestando en contra de ello.
Los empresarios, entre ellos la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR) y el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca (PPCHT), calculan una perdida económica, en el Estado, de cerca de mil 800 millones de pesos; así como más de 20 mil establecimientos que se verán afectados por dicha ley.
Patricio González, presidente de la ASBAR, dijo que son más de 300 mil familias que depende de los sueldos y propinas, de la industria restaurantera y de bares, los cuales terminarán con afectaciones en sus bolsillos, debido a la prohibición en la ingesta de bebidas alcohólicas, y aún más, cuando ésta se aplicará un día antes de las elecciones, sábado 3 de junio, lo que provocará más consecuencias económicas a la entidad.
Además, al fin de semana sin ventas de alcohol, por parte de los establecimientos, se agrega que el sábado, 2 de junio, se llevará acabo la final de la Liga de Campeones de Europa, entre el Real Madrid vs Juventus; otra razón más, para que la afectación, por la ley seca, sea mayor a lo previsto.
Hasta el momento se desconoce si el IEEM cederá, ante dicha petición, lo cual parece un hecho improbable. Por lo que deja, a los ciudadanos, hacer compras de pánico, el día de hoy, viernes, en los establecimientos de bebidas etílicas, para sobrevivir el fin de semana electoral.