Empresas aseguran que precio de la canasta básica se mantiene; todo está más caro
*Redacción Diario Evolución*
A unos días de celebrar las fiestas decembrinas, las amas de casa, así como comerciantes, principalmente de abarrotes, frutas y verduras, han denunciado un alza en el precio de varios productos que están dentro de la canasta básica, esto pese a qué empresas anunciaron que no incrementarían sus costos.
De acuerdo con David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, se comprometieron a mantener los precios de al menos 24 productos en 2023 y lo mismo ocurrirá en 2024, pero varios si tuvieron un alza en sus costos.
Los productos que aparentemente no sufrirán un cambio en su precio en los próximos seis meses del 2024 son: aceite, arroz, tortilla, atún, azúcar morena, bistec de res, chuleta de cerdo, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, pan de caja, papa, pasta para sopa, papel higiénico, pollo entero, sardina, zanahoria y naranja.
Diario Evolución te recomienda:
Dicho paquete de 24 productos de la canasta básica del Pacic, se mantendrá un precio de mil, 039 pesos. Sin embargo, la situación en los mercados públicos, tianguis y en Centrales de Abastos, así como el bolsillo de las y los mexicanos, tienen otros datos, siguen registró un alza en el costo.
Alimentos y productos como la cebolla, tomate, azúcar, guayaba, manzana, plátano, carnes rojas, huevo y frijol están por las nubes; son productos que están dentro del listado del Pacic, pero si han registrado aumento desde los últimos meses del año.
Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), al cierre del mes de noviembre, indicó que el precio de la canasta básica alimentaria a nivel nacional fue de mil 755.21 pesos, y su variación al alza respecto al mes anterior es de 12.25 pesos más; la diferencia con la del Pacic es de casi de 800 pesos.
También, alertó que debido a la inflación, la cena de Navidad para este 2023, será la más cara en décadas, con un aumento del casi 50 por ciento, costará 11 mil 700 pesos, para una familia de 10 a 15 personas, es decir, un aumento cerca de 4 mil pesos, en 2022 fue de 7 mil 800 pesos.
Conoce más del precio de la cena de Navidad:
G.L.