Empresas son quienes pidieron Constancia de Situación Fiscal no el SAT
*Redacción Diario Evolución*
Derivado de la saturación y de que muchos ciudadanos no han podido sacar su Constancias de Situación Fiscal, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro aclaró que el organismo jamás pidió esta documentación, sino que fueron las empresas tras solicitar su código postal de sus empleados.
“El SAT no pide la constancia de situación fiscal a ningún ente público o privado, esa es información que ya tenemos”, destacó Buenrostro, e indicó que el patrón no les tiene porque hacer exigible la constancia de situación fiscal para emitir la nómina.
Indicó que esto se debió a que los trabajadores desconocen su código postal, el cual está registrado en la agencia recaudadora; “por ello los gerentes de recursos humanos de empresas “mandaron a conseguir el dato”.
Asimismo, dijo que no es necesario acudir a ventanilla para solicitar dicho documento, sino utilizar herramientas como SAT ID, SAT MÓVIL, PORTAL DEL SAT.
Cabe recordar que desde el 2021 el contribuyente debe incluir el código postal y su nombre, además de que fue un tramite que las empresas dejaron hasta el último momento, y por eso se empezaron a registrar en masa solicitudes de esta constancia, por lo que se dio prórroga hasta el 1 de enero 2023.
Esto fue a partir de la modificación en la miscelánea fiscal, que estableció que además del RFC, se necesitaba verificar el nombre, razón social y código postal, requisito que entraría en vigor el 1 de julio.