En contingencia bajan accidentes viales en EdoMéx, pero aumenta su gravedad: Cesvi
*Alberto Dzib*
Durante la contingencia sanitaria por COVID-19 en el Estado de México el número de accidentes viales ha disminuido en proporcionalidad con la reducción de la movilidad en las calles de hasta un 60 por ciento, sin embargo, se ha registrado un aumento en la gravedad de los que ocurren debido a una considerable violación de los límites de velocidad desde que inició el confinamiento, informó el director de Seguridad Vial de Cesvi México, Miguel Guzmán Negrete.
Aunque según estudios de esta institución, alrededor del 68 por ciento de los automovilistas no respeta los límites de velocidad en días normales y circula de 20 a 30 kilómetros por hora arriba delo establecido, el especialista indicó que durante la contingencia sanitaria de coronavirus, se ha observado que los conductores alcanzan excesos de velocidad de 25 a 40 kilómetros por hora tanto en carreteras como en vialidades primarias y secundarias
Indicó que debido a la menor presencia de automóviles y de personas en las calles, se ha despertado una falsa sensación de seguridad en quienes conducen y la mayoría se siente en libertad de acelerar, por lo que aun cuando son menos los accidentes carreteros, si resultan mucho más severos que los de temporadas normales.
“Ahora la gente va circulando y se crea una falsa sensación de seguridad, esa falsa sensación de seguridad y esa sensación de calma aparente porque no hay tanto vehículo, hace que los conductores vayan más rápido, hoy hay menos choques, en efecto, los choques disminuyeron de manera impresionante y se incrementó la severidad.”, Guzmán Negrete.
Guzmán Negrete, dijo como experto en la materia que ante esta situación la ciudadanía debe tener en cuenta el actual comportamiento en las carreteras derivado de la contingencia sanitaria a fin de que se tomen las medidas de prevención necesarias como evitar distractores y principalmente respetar los límites de velocidad, pues destacó que estos se establecen con base en estudios científicos sobre el diseño de las carreteras y las zonas en las que se encuentran.
Agregó que durante el regreso a la actividad o a la nueva normalidad, el fenómeno continuará en razón de que habrá pocos vehículos y principalmente porque en confinamiento la ciudadanía podría perder la sensibilidad de conducir frente a los estimulantes visuales en las calles que generan distracciones, por lo que se insiste en mantener la concentración, medidas de protección y no caer en la falsa sensación de seguridad.