domingo, diciembre 15, 2024
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En pleno siglo XXI, piden revisión de contenidos sexuales en libros de la SEP

*Melchor García*

Foto: Especial.

La Unión Nacional de Padres de Familia y el Frente Nacional por la Familia dieron a conocer que entregaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un documento que integra la firma de 13 mil padres de familia que solicitan a la dependencia educativa la revisión y reestructuración de los contenidos de los libros de texto de primero de secundaria, en las materias de Biología y Formación Cívica y Ética, al denunciar que, de acuerdo con perspectiva, aborda de forma negativa la sexualidad de los adolescentes.

Señalaron que, si bien es un acierto abordar los temas del inicio de la actividad sexual y los riesgos de las enfermedades sexuales, los contenidos, afirmaron, son limitados; al sostener que no abordan temas como la paternidad y maternidad dentro del proyecto de vida, la sexualidad en una relación estable y, lo que califican como, la desconexión emocional y social de la sexualidad.

Ángeles Bravo, representante del Frente Nacional por la Familia en el Estado de México, indicó que para brindar este tipo de formación se requieren profesores capacitados pedagógicamente y con la formación, la cual debe ser aprobada por los padres de familia.

“Yo creo que nunca se le tiene que ofrecer como una opción de vida, yo creo que el niño tiene que descubrir su propia identidad sexual, sin decirle: oye a ver por qué no lo prácticas, a ver si te gusta, hay libros que lo dicen, eh, si hay libros que lo dicen con toda claridad en secundaria, por qué no lo prácticas a ver si te gusta. No, ahí hay un sesgo ideológico, eso no se detecta tanto en el contenido, sino en lo que la escuela llama los objetivos conductuales y ahí si hay que verlo.”, expresó.

Afirmaron que las políticas de gobierno de educación sexual han fracasado, al considerar que, pese a la información que se difunde, los índices de embarazos adolescentes y enfermedades sexuales son alarmantes, con ello pidieron una nueva conformación de los libros, a partir, dicen, desde una visión en la que se tome en cuenta a los padres de familia.

Su postura, dijeron, se desprende de la declaración universal de los derechos humanos, que establece que la responsabilidad de educar en estos temas y elegir el modo de abordarlo corresponde a los padres de familia.

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