En pueblos de Temoaya donde murieron Jalix y un militar advierten que lincharán a delincuentes
*José Ángel Gutiérrez*

**En la comunidad de Enthavi, primera y segunda sección, así como área de San Pedro Abajo, moradores colocan vinilonas, con el amago de “dar su merecido” a quienes atenten contra la paz de la comunidad**
Cansados de los brotes de violencia y de la inacción de la policía de Temoaya, vecinos de la zona donde murieron asesinados Jalix y un joven militar colocaron vinilonas con leyendas de advertencia contra los delincuentes, quienes serán linchados si la comunidad los sorprende trastocando la seguridad.
Las lonas penden de extremo a extremo en varias partes de la calle Ignacio Zaragoza, a la altura de la comunidad de Enthavi, primera y segunda sección, así como en las inmediaciones de San Pedro Abajo. primera sección, donde ocurrieron distintos hechos tanto en 2021 como en este 2022.
Con la frase “si te agarramos, te linchamos, vecinos unidos contra la delincuencia”, los moradores no permitirán más hechos cruentos ni robos en la zona, ya que recientemente vivieron la zozobra del feminicidio de Jalix Rubio Telésforo, quien fuera ultimada con violencia el pasado 26 de marzo.
Una mujer, quien observó al autor de estas líneas al momento de tomar fotografías, refirió que los vecinos están cansados de la presencia de los infractores, por ello unieron fuerzas entre ellos para alertar si notan presencia de sujetos sospechosos, con el fin de “hacer algo para tener mayor seguridad”.
“Estamos muy atentos a esto. La gente ya dijo que tendrá su merecido quien sea sorprendido robando o haciendo cosas contra quienes vivimos aquí, porque la verdad ya no puede uno salir de noche e incluso de día porque sale uno y no está seguro”, añadió la mujer, quien solicitó omitir su nombre.
Sonados delitos ocurrieron en la misma zona, concretamente el 3 de noviembre de 2021, cuando un joven militar fue hallado sin vida con un impacto de arma de fuego en la cabeza, fuera de su hogar, en calle Ignacio Allende, cerca del Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem), plantel Enthavi.
Aunque ese homicidio no atrajo reflectores de la prensa como ocurrió con el deceso de Jalix, al menos sí dejó latente que la inseguridad está presente en la región, porque a la comunidad también le trastocó la paz esa agresión, porque le ocurrió a un morador de aquella comunidad.
En cuanto a Jalix, cuyo cuerpo fue descubierto por su hermana al interior de su domicilio en calle Zaragoza, también cerca de ese plantel educativo, la impotencia, dolor y coraje aún prevalecen entre la comunidad, en especial por la forma violenta en que acabaron los días de la joven de 17 años de edad.
Vecinos cuentan que el pasado 5 de abril, sujetos identificados como Valente “N” y Carlos “N” fueron retenidos por comuneros de San Pedro Abajo, primera sección, tras sorprenderlos robando en una vivienda de calle Melchor Ocampo, donde luego fueron asegurados por parte de las fuerzas de seguridad.
Finalmente, la moradora indicó que el aviso está claro: “A quien se sorprenda cometiendo delitos se le va a poner en su lugar”.
Galería:
