En San Antonio, Xonacatlán, resistirán por una primaria, aun con amenaza de desalojo
*José Ángel Gutiérrez López*
Padres y madres con hijos-alumnos de una primaria de la delegación San Antonio, municipio de Xonacatlán, se manifestaron en la alcaldía ante la amenaza de desalojo con fuerza pública por parte de un particular, quien ganó el juicio a la escuela por un predio en añejo litigio.
La escuela José María Morelos arrastraba un juicio ordinario civil vía gobierno del Estado de México, Secretaría de Educación Pública (SEP) y un sujeto identificado como Marcial Sánchez Miguez, secretario del edil de Otzolotepec, Boris López Quiroz, quien aduce invasión de “su terreno” y exige más de tres millones de pesos para “cederlo” al colegio.
Los iracundos pobladores se organizaron hoy en la mañana en las instalaciones del plantel, donde colocaron pancartas de repudio al desalojo que pretende Sánchez Miguez, quien tenía lista una diligencia con apoyo de la fuerza pública para desalojar a los niños.
Karla Santillán Calderón, ex delegada de San Antonio y madre de familia indicó que el director del plantel, Aurelio Ángeles Ovando, exhortó a madres de familia a llevarse a sus hijos por seguridad, ya que estaba latente la advertencia.
Las mamás de los niños, en conjunto con la mesa directiva, sociedad de padres de familia y comités escolares, se atrincheraron en el plantel para impedir el acceso de algunos representantes del rijoso, quienes se hallaban en el exterior con autos estacionados.
Los habitantes decidieron manifestarse en la alcaldía, con el fin de exigir una solución al edil Carlos González González, quien manifestó que el ayuntamiento está impedido de ayudar legalmente, aunque sugirió mesas de diálogo para subsanar el problema.
Junto al presidente municipal se encontraban regidores, director jurídico y la síndico Angélica Robles González, así Juan Antonio Casas, secretario técnico de gobierno región Naucalpan, quien se comprometió a buscar alternativas para no afectar a los alumnos, al sugerir mesa de diálogo para la próxima semana.
Pero lo habitantes no quedaron conformes hasta ver un compromiso real de los funcionarios, que recapitularon la ausencia de desalojos a lo largo de la historia, por ello dijeron que esto no sucederá en esta ocasión.
La escuela perdió un terreno de más de 200 metros cuadrados, que por años reclamó un particular, al argumentar que “fue invadido”, sin embargo los padres de familia no están dispuestos a perderlo ni a rendirse.
Santillán indicó que los padres de familia aguardan una solución este lunes o martes, porque de lo contrario cerrarán la carretera Toluca-Naucalpan, a la altura de San Antonio, con el fin de presionar a las autoridades por el bien de la educación de sus hijos.