viernes, noviembre 22, 2024
MunicipiosPortada

En Temoaya, el deporte conquista a personas con discapacidad

*José Ángel Gutiérrez*

Juegan handball, futbol, así como dinámicas de ejercicio y carreras, sin conocer limitaciones, al iniciar lo recreativo camino al deporte competitivo. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Tanto a pie como en silla de ruedas, grupos de personas con discapacidad del municipio de Temoaya utilizan sus habilidades motrices en dinámicas, juegos y ejercicios, en busca del lado amable de la vida, bajo supervisión de personal capacitado en cultura física y deporte.

Los lunes y jueves, niños, jóvenes y adultos se reúnen en la explanada Miguel Hidalgo del municipio, donde celebran desde carreras, partidos de handball, hasta juegos con aros a bordo de silla, así como ejercicios en colchoneta y juegos de futbol y baloncesto en modo pedestre.

“El deporte adaptado es un área específica. La idea es atender a los seis sectores de la población: niños, jóvenes, adultos, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.”, expuso Arturo Medina Becerril, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

Esta labor responde al proyecto de la primera edil, Nelly Rivera Sánchez, sobre un gobierno incluyente, cuyas aspiraciones son integrar a grupos vulnerables.

Los participantes en estas jornadas del Imcufidet no miran limitaciones, ya que su discapacidad desarrolla otros aspectos sensoriales, por lo que son capaces de remolcar un balón, lanzar un aro e incluso desplazarse entre un pasillo en ascenso ubicado en la explanada.

“Nuestro proyecto se divide en cinco ejes rectores, uno de ellos es atender a la población basado en sus disciplinas. El objetivo del instituto es fomentar la cultura física a través del deporte y con estas prácticas utilizamos capacidades y habilidades motrices de los compañeros.”, añade.

Un plan en corto es celebrar torneos entre miembros de Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAERs), Unidades Básicas de Rehabilitación e Integración Social (UBRIS), Centros de Atención Múltiple (CAMs) y centros Teletón.

Con invitación abierta a quienes acrediten alguna discapacidad, el instituto desarrolla esta actividad de manera recreativa, aunque a futuro hay planes de volverla competitiva, con procesos selectivos rumbo a torneos locales, intermunicipales y estatales.

En tal sentido, pertenecer a la Dirección de Cultura Física y Deporte (Cufide) daría pauta para proyectar a temoayenses en el plano nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *