En Temoaya supervisan bosques con posible tala clandestina
*José Ángel Gutiérrez*
Centradas en dar continuidad al trabajo de la Protectora de Bosques (Probosque) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), autoridades del gobierno de Temoaya comenzaron la supervisión de zonas con posible tala clandestina en los bosques del municipio.
Elementos de Seguridad Pública Municipal, en conjunto con funcionarios del ayuntamiento, visitaron las colindancias de la demarcación, a la altura de Isidro Fabela y San Juan Jiquipico, precisamente donde se han generado daños por parte de presuntos talamontes.
La supervisión se realizó durante un recorrido enfocado en ubicar con precisión los límites temoayenses con ambos municipios, aunque durante el caminar se hallaron vestigios de deforestación, lo que denota continuidad del corte de árboles para el comercio de madera.
En esta ocasión acudió el regidor, Roberto Gutiérrez, así como el director de Medio Ambiente y Forestal, Moisés Teófilo Alcántara, quienes junto a la policía levantaron evidencia de la deforestación.
Tal actividad dará seguimiento a las labores que emprendieron tanto Probosque como Profepa, cuyos funcionarios llevaron a cabo un recorrido de inspección y vigilancia a principios de noviembre pasado, cuando también hallaron vestigios de corte inmoderado de las plantas.
Ambas dependencias ya habían inspeccionado los parajes Tres Piedras, Loma Larga y Los Manantiales, áreas de bosque limítrofes con los municipios de Jiquipílco y Villa Nicolás Romero, sitios cuyo panorama también muestra daños causados al medio ambiente.
De acuerdo con las autoridades, es probable que en breve se realicen sobrevuelos en los bosques de Temoaya, a manera de detectar áreas deforestadas, en conjunto con ejidatarios de esas localidades, quienes hacen las veces de guías en los terrenos complicados.
Por su ubicación geográfica, Temoaya es rico en a mantos freáticos abastecidos por grandes cantidades de árboles, lo que al paso de los años ha atraído a talamontes a comerciar la madera, aunque personas de fuera también han aprovechado las bondades.
Una de las metas de la alcaldesa, Nelly Rivera Sánchez, es colaborar con Probosque y Profepa para vigilar el cumplimiento de las leyes ambientales, en una tarea que se anticipa complicada para la administración.