En Xonacatlán aparece cadáver masculino al interior de un barranco; van cuatro en tal sitio
*José Ángel Gutiérrez*
Con visibles signos de violencia física y abandonado junto al agua pluvial de un barranco, el cadáver de un hombre apareció en territorio de Xonacatlán, concretamente en barrio La Cañada, donde este trágico hallazgo significó el cuarto cuerpo hallado sin vida desde diciembre hasta la fecha.
Pobladores que transitaban por el sitio, al costado de la carretera de acceso a San Miguel Mimiapan, detectaron la presencia de un cuerpo inerte y se comunicaron con personal de la Dirección de Seguridad Pública de Xonacatlán, quienes conocieron la situación este jueves desde las 12:30 horas.
Moradores de la zona ubicada en el semibosque xonacatlense dieron a conocer que ellos mismos lograron el hallazgo del cuerpo desde la hora referida, aunque las fuerzas policiales arribaron cerca de las 15:00 horas, a pesar de que este paraje se encuentra a unos diez minutos de la comandancia.
El cuerpo de paramédicos y socorristas de Protección Civil municipal llegó al lugar, donde sólo ratificó que la persona –quien se encontraba boca arriba y con visibles indicios de violencia–, carecía de signos vitales, de ahí que procedió al resguardo de la zona en espera del personal de homicidios.
Versiones recabadas por Diario Evolución, establecen que el cuerpo fue presuntamente abandonado en ese paraje, sobre todo porque ahí se hallaba una sábana a pocos metros de distancia, lo que dejó en el aire la posibilidad de que sus victimarios la utilizaron para arrojarlo al interior del barranco.
Fuerzas municipales se encargaron de acordonar la zona, donde el hombre de alrededor de 38 años de edad quedó en calidad der desconocido, a pesar de que varios vecinos lo trataron de identificar cuando lo localizaron antes del arribo de la policía y de los citados cuerpos de socorro.
Más tarde llegó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con peritos encargados de realizar el levantamiento de imágenes y las pesquisas correspondientes, para después ordenar el traslado del cuerpo a personal del Servicio Médico Forense (Semefo).
Desde finales de diciembre pasado, las inmediaciones de La Cañada, en carretera a Mimiapan, han sido escenario de hallazgos de cuerpos con signos de violencia, sumando cuatro hasta el momento, aun sin personas detenidas por parte de la policía municipal ni de las fuerzas estatales.