sábado, septiembre 7, 2024
Municipios

En Xonacatlán incentivan la corrupción y prolongan adeudos por laudos laborales

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
**Con falsas sanitizaciones continúan cierres en la presidencia para esquivar embargos, lo que tiene sin solución económica a exempleados desde hace ocho, 10 y 15 años**

Ante los serios problemas que enfrenta el Ayuntamiento de Xonacatlán por múltiples demandas laborales, la administración cierra la presidencia con disfraz de “dia de sanitización” y recurre a la corrupción para esquivar a los actuarios de la Secretaría del Trabajo en las diligencias de embargo.

En la recién culminada semana se presentaron varios casos de embargo, debido a la negativa del gobierno municipal de cumplir pagos de laudos por despidos injustificados de ex trabajadores, quienes llevan muchos años en espera de resolver su situación ante la apatía de los funcionarios.

Actuarios de la citada dependencia arribaron con demandantes para cumplir diligencias. Sin embargo hallaron puertas cerradas y vinilonas adheridas con la leyenda “día de sanitización”, un falso argumento, porque en toda la jornada no ingresó persona alguna a desinfectar las oficinas.

Habitantes llegaron a presidencia para cumplir pagos, así como temas de obras públicas, oficios y otros trámites, pero se toparon con el lugar cerrado para molestia de más de uno, ya que personas como don Carlos solicitaron permiso en su trabajo y aun así no pudieron cumplir su deber ciudadano.

Diario Evolución te recomienda:

Aun cuando el palacio lucía vacío, al interior había personal laborando, con la orden estricta de “no mirar por las ventanas” hasta la retirada de los actuarios, quienes debieron esperar al exterior con los afectados ya solo para firmar al final una comparecencia de lo ocurrido.

Un extrabajador, quien pidió anonimato por obvias razones, indicó que en al menos tres gestiones recientes de Carlos González, Serafín Gutiérrez y hoy Alfredo González, se corrompió a personas y éstas alertaron al Ayuntamiento para cerrar anticipadamente los inmuebles a los actuarios.

En situación de laudo laboral existen personas cuya espera se prolonga de entre ocho, 10 y 15 años, de ahí la necesidad de resolver la problemática, especialmente porque cada gobierno repite la dinámica en años recientes, sin ejecutar una diligencia de embargo para finiquitar a los trabajadores.

Con la presión de licenciados y abogados de los afectados, la Junta Local de Conciliación de la Secretaría del Trabajo seguirá enviando actuarios a Xonacatlán, en espera de “ejecutar” diligencias, aunque con panorama desolador por la corrupción que ocasionará más cierres de la presidencia.

Si bien varios casos emergieron antes de la administración 2022-2024, la responsabilidad de pago es del gobierno vigente, ya que las demandas no fueron en contra de expresidentes municipales, sino ante la figura del Ayuntamiento de Xonacatlán.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *