Entra primera onda tropical a México este fin de semana; provocará lluvias
*Redacción Diario Evolución*
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este fin de semana entrará la primera onda tropical de la temporada en la Península de Yucatán y se desplazará sobre la zona sureste. Este fenómeno climático traerá consigo fuertes lluvias en diversas entidades de México.
Las ondas tropicales se suscitan debido a una perturbación atmosférica que se forma en los trópicos, caracterizada por una zona de baja presión y un patrón ondulante en la circulación del viento, lo cual puede generar lluvias intensas, tormentas eléctricas y vientos fuertes. Estas ondas también tienen el potencial de engendrar ciclones tropicales en los océanos Pacífico, Atlántico o en el mar Caribe.
De acuerdo con información del SMN, las ondas tropicales son importantes para el país porque contribuyen al ciclo hidrológico al ser responsables de las lluvias de temporada, por lo que la entrada de esta onda tropical podría ayudar a refrescar el ambiente en el país después de las anteriores olas de calor que se han sentido desde marzo.
Diario Evolución te recomienda:
Los estados que se verán afectados por esta onda tropical son Guerrero, Oaxaca y Chiapas. También se esperan intervalos de chubascos en Nuevo León, Zacatecas, Durango y Jalisco, mientras que se prevén lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante una posible afectación por las lluvias causadas por la onda tropical, las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de los medios oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil, así como tomar las siguientes precauciones: evitar transitar por zonas inundables, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y mantener limpios los desagües para prevenir inundaciones.
También aconsejan tener a la mano un kit de emergencia, con documentos importantes, linterna, radio portátil, baterías, agua potable y alimentos no perecederos. Asimismo, piden usar racionalmente el agua, especialmente en regiones donde las lluvias podrían ser más intensas.
A.C.