lunes, diciembre 23, 2024
Opinión

Entre modismos y refranes

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

Salió muy ojón para pichón*

Quien anda muy movido por todo el territorio mexiquense con la finalidad de cumplir los acuerdos con sus patrones es José Couttolenc, el pajarito como le dicen, está urgido de posicionarse, las encuestas reales no le dan para estar en las preferencias electorales de cara al 2023, la última de Mitofsky, le da 0.8 por ciento, con lo cual hasta pierde el registro. Es decir, sus recorridos no han servido para nada, salió muy ojón para pichón.

De esta manera se espera que la dirigencia nacional del Verde lo obligue a ir en coalición con Morena y el PT, lo cual, lo hará quedar mal con el PRI mexiquense, a quienes les conviene que vaya solo, cache indecisos y evite que sus detractores vayan a votar por Morena.

Le llueve sobre mojado

La suspensión de sus derechos partidistas por tres meses al exlíder perredista, Cristian Campuzano, es solo el inicio del torrencial aguacero que le viene encima, luego de ser castigado por violencia política de género, el Partido de la Revolución Democrática ha impugnado la sanción, ya que en sus estatutos no existe ese tiempo de castigo, el mínimo es de seis meses, dicen.

Si el castigo se logra ampliar, le lloverá sobre mojado, porque la participación del grupo político peligra en la contienda, ya que dejaría solo a su compañero Arturo Piña; si de por sí luce difícil ganarle a Vanguardia de Omar Ortega, quien hizo equipo con ADN de Héctor Bautista, así castigado, pues menos.

Cuando el río suena, es que agua lleva

De cara a las próximas elecciones a gobernador o gobernadora en el Estado de México, el partido de Morena y sus candidatos, Delfina Gómez e Higinio Martínez, se posicionan como los favoritos de los mexiquenses.

Así lo reveló una reciente encuesta hecha por la consultadora Mitofsky, y es que, como reza el popular dicho, cuando el río suena, es que agua lleva; los resultados son un parteaguas que ponen a vista no solo de los mexiquenses, sino de los políticos interesados, el suelo que están pisando.

Se ve difícil que los resultados cambien; sin embargo, que los morenistas tengan ventaja por ahora no significa que hayan ganado. Veremos qué sucede, depende de las acciones de la oposición, a ver qué se les ocurre.

Un cuento de nunca acabar

No cabe duda de que el proceso electoral tanto para el 2023 y 2024 ya empezó, un claro ejemplo de ello es la reciente investigación en contra del expresidente priista Enrique Peña Nieto por ilegalidad en sus bienes, quien, a su vez, no dudó ni un segundo en salir a defenderse.

Del otro lado está el presidente AMLO, quien asegura que su gobierno no hace “persecución política” y no “fabrica delitos”, así que esto solo es un cuento de nunca acabar, porque sabemos que la supuesta investigación nunca concluirá, es un secreto a voces que al expresidente Peña, al menos este gobierno, no lo tocará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *