sábado, septiembre 7, 2024
Opinión

Entre modismos y refranes

Foto: Especial.

*Choque de trenes en Zinacantepec*

En la contienda por la presidencia municipal de Zinacantepec, se espera un choque de trenes, por un lado, Manuel Vilchis Vivero que de acuerdo a muchos políticos de la localidad, afines y opositores, ha realizado un buen trabajo durante los años que lleva al frente; y Manuel Castrejón, político con experiencia que ya gobernó la localidad, viene del Partido Revolucionario Institucional y conoce a los líderes del municipio.

Vilchis jugó bien sus cartas, sumó al PAN, que amenazó con un rompimiento, y colocó a la mamá del diputado federal, Javier González, como síndica en la planilla, amarró la alianza. Por su parte, Castrejón todavía tiene mucho por hacer, ser nombrado candidato de manera formal, para poder operar y convencer a los grupos políticos de Morena y el PRI para que lo ayuden a vencer a uno de los mejores alcaldes del municipio en los últimos años.

*En Toluca salimos de Guatemala y entramos a ‘guatepeor’*

Cuando todo parecía que Toluca iba a mejorar luego de que se fuera Raymundo “N” y la llegada de Juan Maccise, pues no, salimos de Guatemala y entramos a ‘guatepeor’, lo anterior queda sustentando luego de que policías municipales pretendiera castigar a unas jovencitas con una falta administrativa por jugar Uno, al calificar como un juego de azar un juego de mesa que en todos los hogares se ha disfrutado.

La seguridad en Toluca es un desastre, la policía está mal capacitada, cuándo hay un robo o un asalto nunca llegan al lugar o se presentan con horas de retraso; cuándo hay caos vial no hay elementos para conducir el tráfico y, más ahora que hay protestas y marchas de manera continua, pero cuando se trata de sancionar faltas administrativas como personas tomando en la calle o parejas cometiendo faltas a la moral, ahí están en primera fila, cuando se trata de interaccionar hasta operativos hacen, cuando se trata de amedrentar jóvenes son los primeros en llegar.

La dirección de seguridad pública de Juan Maccise primero tiene que definir cuáles son sus prioridades y los verdaderos problemas en nuestra ciudad, y después actuar para solucionar esa problemática.

*Mariela Gutiérrez asoma el cobre*

Apenas lleva un mes y días de campaña, pero Mariela Gutiérrez candidata a senadora por el partido Morena ya asomó el cobre, para no pagar la nómina y los convenios establecidos por su jefe de prensa, terminó la relación, solo porque le pidió el adelanto para pagar los compromisos con los medios de comunicación, la respuesta de la candidata solamente fue no hay dinero.

Por unos cuantos pesos, la aspirante al Senado se quedó sin comunicación para su campaña, se le hizo fácil contratar espectaculares a lo largo y ancho del territorio mexiquense, compromisos con los medios de comunicación, pero las cuentas no le salieron y su partido tampoco la apoyó, al contrario, le pidió lo que a los demás candidatos, gastar de su dinero y dividir la comprobación de los gastos de campaña, mitad para el candidato y mitad para la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

*EdoMéx muere de sed*

La escasez de agua en el Estado de México ha sido ignorada por las autoridades estatales que comanda Delfina Gómez Álvarez, tanto que los poderes públicos han tenido que gastar dinero extra para comprar pipas de agua que les permita el buen funcionamiento de los edificios a su cargo, sin que hasta el momento se haya realizado un plan de contención para reducir tanto la escasez como el gasto.

Hay quienes piensan en un plan emergente para construir infraestructura que les permita captar agua de lluvia, ahora que se acerca la temporada, lo cual dicen, no les ayuda todo el año, pero sí les permite ahorrar recursos hídricos de las presas y contener el gasto, hasta por seis meses del año. El problema es que los gobiernos están más preocupados por las elecciones que por la emergencia de agua. Mientras el Estado de México muere de sed.

*Candidatos a diputados federales perdidos en el espacio*

La población sabe que la mayoría de los candidatos a diputados federales, están perdidos en el espacio, nadie los ve, nadie los oye y, como dicen los chavos, ni los topó, ante el problema de una mala comunicación política y su desconfianza de ganar, no han invertido los recursos necesarios para contratar un equipo que los ayude a destacar en su campaña.

Muchos de ellos, no tienen ni propuestas propias o reales, se les ve temerosos de tomar la iniciativa ante la debilidad de los partidos que los postularon, pero, también carecen de la inteligencia necesaria para proponer temas que ayuden a la ciudadanía.

*Con quién te vas, con melón o con sandía*

Las equivocaciones de los candidatos a la presidencia de la República están a la orden del día, entre los temas que todavía permean en las redes sociales, está la contestación mal hecha por Xóchitl Gálvez a la candidata de Morena, al decirle que si tiene 60 años y no tiene casa propia, es porque es bien wuey. Mientras Claudia Sheinbaum se resbaló al mencionar que se puede vivir bien sin trabajar, dejando en claro la ideología mediocre que trata de asentar entre los mexicanos, al tiempo de poner de a pechito a los hijos del presidente, Andrés Manuel López Obrador que no trabajan, pero se dan una vida de lujos. Con quién te vas con melón o con sandía.

La diferencia entre las candidatas es el actuar de los equipos para contener los errores y capitalizar los del adversario y, en eso, Morena ha realizado un mejor trabajo que los colaboradores de Fuerza y Corazón por México, ya que las redes han criticado más a Xóchitl que a Claudia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *