jueves, diciembre 12, 2024
Opinión

Entre modismos y refranes

Foto: Especial.

Si Pitágoras no era pendejo

En mi barrio, cuando alguien no sabía hacer una cuenta, le decíamos, si Pitágoras no era pendejo, para después corregir la cuenta o la solución al problema en mención. Lo mismo le pasa al dirigente del Partido Verde en el Estado de México, José Couttolenc, quien presume a los cuatro vientos que son segunda fuerza electoral por el hecho de que le asignaron 10 diputados por argucias legales, que su votación no justifica.

Para eso, es necesario aclarar que al Partido Verde le otorgaron 10 diputados, al Partido Revolucionario Institucional 9, al Partido Acción Nacional 7 y al partido Movimiento Ciudadano 4. El caso es que el PRI tuvo un millón 400 mil votos, el PAN 915 mil votos, MC 848 mil sufragios y el Verde 715 mil, así que haciendo cuentas, el Verde es quinta fuerza. Así que a otro perro con ese hueso.

Cuando el río suena es que agua lleva

Al presidente municipal de Toluca, Juan Maccise no le salen las cuentas, debido a que la recaudación está baja, no hay dinero para pagar la prima vacacional y la primera parte del aguinaldo que por ley le corresponde a los trabajadores del municipio, no se tiene claro si pedirá un crédito o pedir la ayuda de sus amigos morenistas en el Gobierno del Estado de México para cumplir con sus obligaciones.

A pesar de que el asunto se mantiene en el máximo secreto, los trabajadores están preocupados porque dicen, que cuando el río suena es que agua lleva, por ello, muchos han acudido al personal de tesorería para saber si pueden contar con sus prestaciones de ley para el próximo mes.

Como alma que lleva el diablo

Quien tiene prisa por convencer al presidente, Andrés Manuel López Obrador de que fue la mejor decisión hacerla presidenta, es Claudia Sheinbaum, apenas vio la señal de su jefe político en sentido de que la reforma al Poder Judicial se tiene que hacer ya, y como alma que lleva el diablo puso en marcha las encuestas necesarias para aprobar el tema.

La presidenta electa no entiende que el tema, es problema de venganzas ente Obrador y los magistrados, que viene desde hace casi 20 años cuando lo quisieron desaforar y después cuando desde su punto de vista le hicieron fraude electoral en la contienda por la presidencia de la República.

La reforma al Poder Judicial se ha convertido en un asunto de López Obrador contra los magistrados, en donde no se ha explicado que gana la ciudadanía con esa reforma, porque lo más importe es mejorar el sistema de justicia del país. No la disputa ente el Poder Ejecutivo y el Judicial.

Hacerse de la vista gorda

El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue haciéndose de la vista gorda ante la inseguridad que sigue prevaleciendo en su gobierno, no por algo es el sexenio más violento de la historia con más de 180 mil homicidios; es lamentable que pese a que hay evidencia de ataques contra ciudadanos, siempre tiene que evadir el tema y culpando a terceros.

La masacre donde dos bebés y cuatro mujeres murieron, el linchamiento de cinco personas, y un ataque armado afuera de una escuela donde un menor murió, son solo casos que para AMLO pasaron a segundo plano; él es quien pone la agenda y con ello desvía el tema, pese a que hay reporteros que tratan de obtener su postura, siempre sale a la defensiva o cuando se ve acorralado, siempre culpa a las víctimas. Este es el Presidente del “yo no fui” “yo tengo otros datos”, pero pese a ello, 35 millones de mexicanos votaron por que siga la 4T.

Poderoso caballero es Don Dinero

Ante la incertidumbre que se ha suscitado por la caída de la bolsa mexicana estos últimos días, sobre todo por el anuncio de la nueva reforma del Poder Judicial, varios inversionistas se han asustado, así como otros sectores del pueblo. Y es que el peso ha caído considerablemente frente al dólar, que llegó casi a los 19 pesos en menos de una semana.

Ante el temor que se suscitó ante esta caída, banqueros de México dijeron que no había qué preocuparse, porque la volatilidad de la moneda es muy poca. Y como poderoso caballeros es Don Dinero, pues los banqueros hablan desde su comodidad, ya que la gente que no tiene la misma estabilidad económica que los banqueros, se preguntan si el dinero les alcanzará tanto para la canasta básica, como para sus planes a futuro.

Lee la edición pasada:

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *