lunes, diciembre 16, 2024
Opinión

Entre modismos y refranes

Foto: Especial.

Guillermo Fragoso tira la piedra y esconde la mano

Guillermo Fragoso Báez, líder de las organizaciones Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) y Sindicato Nacional 25 de Marzo, tira la piedra y esconde la mano, viene desde Ecatepec a Toluca a quejarse de terrorismo, luego de que su domicilio fue atacado con explosivos, pero no dice que la Fiscalía del Estado de México señala a sus organizaciones como grupos dedicados a la extorsión, ambas fueron señaladas por la FGJEM en su segundo informe de actividades presentado al Congreso de la entidad en el mes de mayo de este año por el fiscal, José Luis Cervantes Martínez.

De acuerdo con el informe que puede ser consultado en la página oficial de la Fiscalía del Estado de México, las organizaciones que dirige Guillermo Fragoso Báez operan en los municipios de Ecatepec, Chalco, Tecámac y la región de Teotihuacán. El modus operandi de estos grupos consiste en cobrar derecho de piso a comerciantes, transportistas, prestadores de servicios, piperos, gaseros y constructoras para permitirles laborar en los municipios que controlan mediante el uso de la violencia. Así que su líder bien haría en darse golpes de pecho antes de confesarse.

Delfina a decidir: con melón o con sandía

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez tendrá que decidir con quién va a dialogar los asuntos políticos y legislativos, con Fernando Vilchis impulsado por la dirigencia nacional del Partido del Trabajo o con Oscar González Yáñez eterno líder del PT en suelo mexiquense.

Morena tiene asegurada la mayoría legislativa en el Congreso local pero para llevar a cabo reformas constitucionales necesita a sus aliados, ahora sólo falta ver quién de los líderes tiene más diputados para negociar con el gobierno estatal, Oscar González o Fernando Vilchis.

Zacatito pa’l conejo Andrés?

Luego de que la ministra Norma Piña invitó al presidente, Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa a dialogar sobre la reforma al Poder Judicial, el Presidente ni tardo ni perezoso, señaló que eso no le correspondía a él, sino al Poder Legislativo, de esta manera rehuyó la oportunidad de mostrar sus argumentos para sostener la necesidad de una reforma y dejar en claro que no es una venganza personal.

Bien dicen en mi pueblo, cuando tienes miedo, Zacatito pa’l conejo, y es que no es lo mismo subirse al púlpito de su mañanera, rodeado en su mayoría de influencers pagados, a soltar mentiras e improperios contra sus adversarios políticos que pararse frente a sus adversarios a contraponer puntos de vista sustentados en la ley y con conocimiento de causa.

No pido que me den, sino que me pongan donde hay

Claudia Sheinbaum, al igual que el presidente López Obrador y los anteriores exmandatarios federales, está poniendo a la crema y nata dentro de su gabinete Presidencial. Un claro ejemplo, el recién nombrado jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas. Puesto que incluso había eliminado AMLO y revivió la actual presidenta electa, esto nos dice que en México no tenemos problema de talento, sino de corrupción; se sabe que dentro de su gobierno en Michoacán la delincuencia organizada creció y es vinculado con el caso Odebrecht, pero bien dice el dicho, no pido que me den, sino que me pongan donde hay.

Sin embargo, lo más cuestionable para la ciudadanía no son los escándalos, ni si son millonarios o corruptos, sino que se preguntan cuántos de estos políticos son puestos por AMLO; la mayoría de ellos son cercanos a él o incluso estuvieron o están aún dentro de su gabinete y solo cambiarán de secretaría al término del sexenio, situación que hace más dudable que realmente se vaya de la política, incluso él ha celebrado que “sigue la continuidad con Sheinbaum”.

Después de ahogado el niño, tapan el pozo

Los asaltos a transportistas y automovilistas han sido una constante en las carreteras del oriente del Estado de México, sobre todo en la autopista México-Pachuca y por las que cruza el denominado Arco Norte. Varios de ellos incluso han denunciado por medio de videos en redes sociales el momento en el que son atracados por sujetos armados, donde puede verse la ausencia de las autoridades de seguridad en varios kilómetros.

No fue hasta que se hizo viral el video de un muchacho que fue asesinado en la autopista México-Pachuca que empezaron a desplegarse operativos de seguridad para dar con los presuntos responsables y hasta la Guardia Nacional presumió  que atraparon a un grupo que se dedicaba a asaltar transportistas. Sin embargo, la tragedia del chico y otros más pudo haberse evitado si se mantuvieran los patrullajes en las carreteras. En fin, como dice el dicho: después de ahogado el niño, tapan el pozo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *