sábado, septiembre 7, 2024
Opinión

Entre modismos y refranes

Foto: Especial.

En Morena andan como perros y gatos

La disputa por la coordinación de la bancada de Morena en la Legislatura del Estado de México, se ha vuelto una pelea de perros y gatos, por un lado, el Grupo de Acción Política y por el otro, la gobernadora Delfina Gómez. El tema está siendo discutido a la luz pública en los medios de comunicación, las formas y la diplomacia quedaron de lado, el objetivo es imponer al que será el presidente de la Junta de Coordinación Política del máximo órgano del Congreso local en los próximos tres años.

Muchos aseguran que hay un acuerdo para que sea Francisco Vázquez, representante de Morena ante el Instituto Electoral, sea quien encabece el cargo por petición de la gobernadora; pero conociendo al líder del GAP, Higinio Martínez, la cosa no será fácil, porque el senador tiene más vidas que un gato, además de un colmillo grande y retorcido que lo posiciona una y otra vez, cuando todos piensan que está muerto políticamente hablando.

Poder Judicial con el agua hasta el cuello

Los magistrados del Poder Judicial de la federación tiene el agua hasta el cuello, acorralados como están tiene en sus manos la última jugada de una partida que ya perdieron; la distribución de las diputaciones plurinominales para evitar la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión puede ser la tablita de salvación que los ayude a postergar la reforma al Poder Judicial que ya está en marcha.

Por esta razón un día sí y otro también, es que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador saca información de los errores que han cometido jueces y magistrados en la aplicación de la justicia, ya sea por sus salarios excesivos, porque dejan libres a delincuentes o por su ayuda a empresarios para no pagar los  impuestos millonarios que les corresponden. Mientras el Poder Judicial se ha visto lento en sus reacciones y solo se han dedicado a presentarse en los eventos que el mismo partido Morena ha organizado, no tiene estrategia de contención de daños y muchos menos una campaña mediática para defender el equilibrio de poderes plasmado en la Constitución.

De dientes para afuera

Las promesas de Delfina Gómez realizadas en campaña fueron de dientes para afuera, específicamente en temas relacionados con la cercanía a la ciudadanía, a casi 10 meses que lleva en el poder, colectivos feministas, de docentes, de policías, y más, acusan falta de intereses de la morenista por atenderlos y recalcan que no les ha cumplido, ni con la reducción de feminicidios, inseguridad, mejores equipos y sueldos justos.

En el otro lado de la moneda, la gobernadora mexiquense al muy estilo del Presidente, con otros datos, presume reducción de delitos de alto impacto, sin embargo, datos oficiales revelan que el EdoMéx es la tercera entidad con más homicidios, mientras que en feminicidios es el segundo, pero esto para Delfina queda de lado, indicando que todo va color de rosa, sacando programa social tras programa, queriendo tapar el sol con un dedo, olvidando que el problema real no es dar por solo dar, sino cumplir con lo que prometió, “el poder de servir”.

Unos llevan la fama y otros cardan la lana

Servidores de la Nación acusaron en días pasados que más de 100 de sus compañeros fueron despedidos injustamente después que decidieron formar un sindicato para exigir derechos laborales, aseguran no los tienen al sufrir jornadas de más de 10 horas, no recibir viáticos para realizar sus actividades  encomendadas en diferentes zonas del país y falta de Seguro Social.

A los pobres les dieron atole con el dedo, pues creyeron fielmente que por comprometerse con la 4T algún día se les recompensaría como se debe, sin embargo, pocas veces se les ha dado reconocimiento a sus actividades, al contrario, son vapuleados y criticados por sus diligencias. No obstante, en el gobierno se habla de avances en empleo, entrega de programas sociales que ayudan a la población y avances en atención a desastres naturales, con lo que se comprueba como dicen por ahí que unos llevan la fama y otros cardan la lana.

Lee la anterior edición:

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *