Entre modismos y refranes
Juan Maccise en el año de Hidalgo
De escuela priista, el presidente municipal de Toluca no olvida la cruz de su parroquia y, con solo 9 meses en el poder, aplicó “el año de Hidalgo, chin, chin, el que deje algo”. Lo anterior quedó evidenciado al ser descubierto gastando 5 millones de pesos para comprar terminales a los elementos de Seguridad Pública y Tránsito para realizar infracciones y, en el sobrecosto para la Feria del Alfeñique 2024, la cual va a costar nada más y nada menos que 180 millones de pesos.
Ante la exhibición de los actos la ciudadanía ha mostrado su molestia en las redes sociales, alegando que no hay dinero para tapar baches, pero se gasta una millonada en hacer la Feria del Alfeñique sin traer un solo artista de renombre, pero bien decían en la antigüedad al pueblo pan y circo; mientras Juanito y sus amigos se llenan los bolsillos de dinero y guarda silencio ante los cuestionamientos de los integrantes de su Cabildo.
Lo que hace una mano, hace la otra
Luego de que en la Ciudad de México aprobaron la Ley Michelada, no sería raro que en el Estado de México algún diputado de Morena o hasta la misma gobernadora Delfina Gómez aprueben una iniciativa igual, ya que en todo territorio mexiquense hay puesto de micheladas en plena vía pública, carreteras o avenidas, si quieren regular el consumo de alcohol es importante reglamentar o si son un problema, prohibirlas.
Lo cierto es que en el mandato de Alfredo del Mazo, la misma Jefa de Gobierno que en ese momento era Claudia Sheinbaum le imponía el ritmo al Estado de México, y se espera que ahora con Delfina Gómez tanto Martí Batres como Clara Brugada próximamente tiren la línea de las acciones a emprender en la zona del Valle de México; ya veremos si lo que hace una mano, lo hace la otra.
Vamos a ver si como roncas duermes Fernando Flores
El anuncio de que buscará mayor equidad en la repartición de recursos económicos para los municipios muestra el liderazgo que el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores busca tener en la asociación de municipios y, aunque la lucha es titánica, se espera que ediles de diferentes partidos, sobre todo de Acción Nacional apoyen la iniciativa porque beneficia a todos los que gobiernan ayuntamientos, al ser el primer contacto de la gente y sus necesidades.
Vamos a ver si Fernando Flores como ronca duerme porque está es una prueba de fuego para mostrar que fuera de Metepec tiene el talento para dialogar con altos niveles y lograr gestionar recursos para los municipios, de lograrlo su carrera política comenzaría a catapultarse para llegar a la cúpula de su partido en el Estado de México.
Hacer de la vista gorda
La ola de violencia no cesa en ninguna entidad de la República, donde las y los malos son desde elementos del Ejército hasta civiles; la sociedad ya no puede salir a las calles a caminar o pasear en su camioneta de redilas porque te confunden con un integrante del narcotráfico, tampoco ya no puedes subirte tranquilamente y trasladarte en un autobús del transporte público porque te asaltan o te matan, incluso ya no puedes transitar por las avenidas en paz porque puedes ser víctima de un montachoque o de un bache.
Sin embargo, para las autoridades de los tres niveles, porque ni los municipales hacen nada, solo se hacen de la vista gorda inflando sus cifras de que en sus zonas todos los delitos se redujeron; a ellos solo les interesa decir que atraparon a un delincuente pese a que puede ser inocente, o decir que aniquilaron a tantos del narcotráfico, pero en realidad son civiles o migrantes, de reparar calles cuando solo realizaron un bacheo, y así se la viven sus seis o tres años de gobierno, tapando el sol con un dedo, aparentando buenos resultados cuando la realidad es totalmente otra.
Muñequita de aparador
Muchas expectativas se tienen en torno a Claudia Sheinbaum, quien recientemente asumió la presidencia de México, convirtiéndose en la primera mujer del país en tener ese cargo tan importante. Imágenes y frases han circulado en redes sociales para indicar la admiración hacia ella, sobre todo de mujeres que buscan un símbolo de inspiración y esperan pueda acabarse con la alta cifra de feminicidios y violencia de género. Sin embargo, no es de extrañar que Sheinbaum continúe los pasos de su antecesor y prueba de ello es que decidió no ensuciarse las botas ahora que visitó Acapulco para recorrer los daños por el desastre natural acaecido hace una semana.
Como muñequita de aparador se vio en su foto donde camina con la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado en el Aeropuerto de la Marina, en lugar de recorrer las zonas afectadas, meterse a los charcos, revisar las casas anegadas por el lodo debido a los deslaves provocados por el huracán John y verificar de primera mano los daños en tuberías, instalaciones eléctricas y platicar con los ciudadanos de sus necesidades. Todavía falta mucho trecho y habrá que ver cómo actúa Sheinbaum cuando ocurran más desastres naturales que requieran la presencia del gobierno federal, pero se sabe que México no está exento de ellos debido a su posición geográfica. No obstante, en esta primera visita para evaluar los daños, tache para la presidenta.