Entre modismos y refranes
Les vale un reverendo cacahuate
Quienes no disimulan un poco, son los diputados de la LXII Legislatura del Estado de México, al dejar vacío el pleno durante las comparecencias de los secretarios mexiquenses para la Glosa del Primer Informe de Delfina Gómez, luego de la presentación del titular de la Secretaría General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, a muchos no les interesó saber el estado que guarda la entidad en materia de finanzas y bienestar, se nota que les vale un reverendo cacahuate.
Y eso que solo se citaron a 5 secretarios para no cansarlos mucho, hasta el momento la mayor preocupación de los diputados es saber dónde está el sanitario y cuando pagan la primera dieta, algunos, los menos se han presentado a la instalación de comisiones, incluso, sin ser miembros de las mismas, pero los más, no tiene la más mínima idea de lo que es legislar para los ciudadanos que votaron por ellos.
Rodrigo Samperio hijo de papi
Todo lo que ha logrado en su carrera política fue gracias a su papá Ignacio Samperio, que tampoco se caracterizó por ser un líder de masas o un activo electoral para Movimiento Ciudadano, Rodrigo Samperio, fue líder juvenil a nivel nacional, Diputado Federal y ahora quería ser líder en el Estado de México del partido naranja, pero como Dante Delgado no le cumplió el capricho renunció a la militancia y se fue con varios cuadros que en lo electoral no han ganado nada para su partido.
Lo que es ser hijo de papi y estar acostumbrado a que todo te lo den, mientras hay cuadros que cada elección están compitiendo para ganar un cargo y tardan mucho en lograrlo, Rodrigo Samperio quiere todo peladito y a la boca, es una lástima que se vaya del partido que todo le dio a su papá y, a él, que con su pan se lo coma.
No es lo mismo ser borracho que cantinero
Durante su paso por la Legislatura mexiquense, tanto Ariel Juárez titular de la Junta de Caminos del Estado de México, como Daniel Sibaja secretario de Movilidad fueron férreos críticos del trabajo que se realizó en su momento en el Gobierno del Estado de México, hoy que son parte del Ejecutivo mexiquense, su labor ha dejado mucho que desear y, como dicen en mi barrio, no es lo mismo ser borracho que cantinero.
Los funcionarios no han podido con el paquete de pavimentar o mínimo bachear las principales avenidas del Estado de México, su trabajo es escaso y la inconformidad de la gente va en aumento, los ciudadanos se preguntan, ¿Dónde están los recursos del reemplacamiento, la tenencia y el refrendo que millones de mexiquense pagan? Es momento de salir a dar una explicación e informar un plan de trabajo, porque el silencio no es nada alentador.
No hagas cosas buenas que parezcan malas
Ahora resulta que las calles de México que están llenas de baches, que cada día crecen más y más por el uso y poco mantenimiento, ocasionando daños a los autos, accidentes viales y tráfico, evidencia del abandono de los tres niveles de poder en los últimos años, solo requiere un programa de bacheo para acabar con este problema que se ha convertido en la queja principal de las y los ciudadanos. Esto hasta parece burla para aquellos que tuvieron un accidente, que sus carros tuvieron una avería o para los que perdieron su bono de puntualidad por el tráfico que estos ocasionan.
Bien dice el dicho, no hagas cosas buenas que parezcan malas, aparentemente el programa recién anunciado por la Presidenta tiene como fin acabar con todos los baches en las carreteras federales en tan solo cuatro meses, pero si hay finanzas sanas como presumió, por qué no apostar por un reencarpetado o rehacer las carreteras, según recorrió todo el país en su campaña, pero con esto, solo evidencia que en sus recorridos en campaña no se dio cuenta de que hay vías inservibles, por lo que, con esas buenas finanzas, mejor debió dejar a los municipios el bacheo y su gobierno federal en rehacer o hacer carreteras óptimas, pero solo quieren tapar el sol con un dedo.
Arriman el ascua a su sardina
El Partido Verde Ecologista se supone que nació con la intención de proteger el medio ambiente y la biodiversidad de México, y si bien apenas inició la actual administración, pero desde que se unió a Morena ha brillado por su ausencia en temas ecológicos, sobre todo con la reforma energética que comenzó a impulsar el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se empezó a quitar concesiones a las empresas dedicadas a las energías limpias para que se continúe con el obsoleto sistema de CFE para generar electricidad.
El día que se votó la nueva reforma energética en la Cámara de Diputados, mejor protestaron los de Movimiento Ciudadano para exigir mejores energías limpias en lugar de que existan las plantas que todavía trabajan a base de carbón y ante la excesiva demanda de luz actual, generan muchos contaminantes, mientras que los del Verde Ecologista se quedaron en sus bancas sin decir ni pío acerca de la misma, dando a entender que llevan más el nombre que lo que realmente defienden. Eso sí, siempre buscan arrimar el ascua a su sardina para que no les desaparezcan el registro.
Donde menos lo esperas te brinca la liebre
Ahora que se habla de justicia y reformas necesarias al Poder Judicial, la labor de los magistrados se torna de suma importancia para lograr buenos resultados a nivel macro y micro, por ello es importante que todos los involucrados en el tema propongan y se inmiscuyan para mejorar el sistema de justicia en todo el país. Por ello, llama la atención la propuesta realizada por el magistrado del Poder Judicial del Estado de México, Héctor Macedo en el sentido de crear juzgados municipales que conozcan de asuntos familiares, civiles y menores.
Bien dicen en mi pueblo que donde menos lo esperas te brinca la liebre y es que la propuesta del magistrado mexiquense, es que los juzgados especializados municipales ayuden a despresurizar la carga de trabajo del Poder Judicial estatal, pero lo más importante: garantizar el derecho humano de tener una correcta impartición de justicia pronta, eficaz y gratuita sin que las personas sean discriminadas.