jueves, noviembre 21, 2024
Opinión

Entre modismos y refranes

Foto: Especial.

Cuando la perra es brava hasta los de casa muerde

El anuncio del diputado del Partido del Trabajo, Ernesto Santillán, sobre sus próximas reuniones con empresarios debido a las denuncias por inspecciones sorpresa que se prestan para la corrupción, por parte de la Secretaría del Trabajo que encabeza su compañero de partido, Norberto Morales Poblete indican que la unidad y la disputa por el control del Partido todavía no ha terminado.

Dicen que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde y eso le queda como anillo al dedo al diputado petista, porque lejos de abonar para mejorar las funciones y la labor de la secretaría busca poner en evidencia al titular y a los integrantes de la dependencia.

Como perros y gatos

Los integrantes del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, siguen como perros y gatos por el control del nuevo partido estatal, por un lado, Vanguardia de Omar Ortega y ADN de Héctor Bautista contra “Los Agustines” de Agustín Barrera y Agustín Uribe. La última es que a través de un video, el líder del PRD evidencia que los integrantes y trabajadores huyen de las instalaciones para no ser notificados acerca de la situación que guarda el partido.

Y mientras eso sucede, varios trabajadores se han visto afectados por la necesidad de no inmiscuirse en el pleito de la dirigencia, otros más, por haber sido despedidos debido a la crisis de pérdida de registro nacional y la debacle electoral que viene arrastrando el PRD desde hace algunos años y, ocasionó una disminución en las prerrogativas.

Vamos como los cangrejos

La idea de terminar con la reelección en todos los cargos de elección popular de la presidenta, Claudia Sheinbaum, más que terminar con compadrazgos y el nepotismo familiar, nos va a regresar a la época en que todos los alcaldes, diputados y senadores, solo trabajarán dos o cinco años de los tres o seis para los que fueron electos, ya que su prioridad será buscar “chapulinear” de un cargo a otro.

La idea de la reelección tenía como fin aprovechar la experiencia y alargar el trabajo de los funcionarios, con experiencia de gobierno o legislativa, si la idea es terminar con la postulación de esposas, hijos y parientes en los cargos de elección popular, solo se debe poner un candado a esos cargos, porque así vamos como los cangrejos, para atrás, por un lado, alargamos la curva de aprendizaje y, por otro, las aspiraciones electorales impiden un trabajo continuo.

Chocolate que no tiñe claro está

Mientras el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se dirigía a la Ciudad de México para ser arropado por legisladores morenistas, su entidad continúa en estado de guerra, con una crisis violenta que obligó a un equipo de futbol a exiliarse con el fin de salvaguardar la integridad de los jugadores, pues ya no se sabe qué pueda ocurrir en medio de los enfrentamientos armados que se suscitan en Sinaloa.

Los ciudadanos, hartos, decidieron pedir la revocación de Rocha Moya al ver que nada más se la pasa viajando y los deja a su suerte. El mandatario sinaloense se justifica, pero chocolate que no tiñe claro está, así que las acciones del gobernador nomás no convencen a su población que ya está harta de hundirse en la violencia que no ha parado en las últimas semanas donde las desapariciones y las matanzas son el pan de cada día.

Ni picha ni cacha ni deja batear

Al Ayuntamiento de Toluca le llegó la austeridad para la Feria del Alfeñique pero no para el bolsillo del alcalde Juan Maccise, que se ve que se irá bien y sin tener que explicar qué le hizo al dizque presupuesto que le destinó a esta festividad tan esperada para las y los toluqueños. Solo basta recorrer la mitad de los Portales, donde están ubicados los artesanos, para ver que no hay nada nuevo, los adornos son de años pasados, y ni se diga de la cartelera cultural y artística, nadie sabe qué eventos hay y mucho menos dónde se está llevando a cabo.

Juan Maccise ni picha ni cacha ni deja batear, pese a los malos comentarios que ya está recibiendo la feria, enfrentarse con comerciantes que le ruegan por un espacio, para así no ser parte de la informalidad y por retirar varios eventos que aunque no representaban al Día de Muertos, daban color, alegría y sobre todo, ventas a los artesanos, él se sigue montando en su macho y se escuda en la idea de lo local y lo tradicional, sin dar una solución, provocando que no lleguen turistas o lo poco que llega se salga de su recorrido sin comprar, y con comentarios negativos que hacen quedar mal a los artesanos que son los que dan la cara y justifican por qué a la Feria del Alfeñique le falta dulce y color.

Los zánganos se comen la miel y las abejas

La beca Jóvenes Construyendo el Futuro en un inicio suena muy prometedora, en especial si se toma en cuenta que se dará a quienes se hayan registrado como aprendices en una empresa y tenga un periodo de actividades. No obstante, es bien sabido de las mañas que muchos jóvenes tienen para no trabajar en estos tiempos modernos, donde inventan pretextos para decir que no les alcanza el tiempo, se salen de la empresa que “los contrató”, pero como no avisan, el gobierno puede seguir dando el incentivo.

Por si fuera poco, la beca otorga un monto igual al salario mínimo, lo que ha generado alarmas entre los población trabajadora, quienes critican que hoy “los zánganos se comen la miel y las abejas”, son los jóvenes, impulsados por solo recibir ayuda sin hacer nada, por lo que se pide monitorear las actividades de los denominados “ninis”, para que no nada más estiren la mano y gasten el dinero de los impuestos de los trabajadores en fiestas, bebidas y otras diversiones sin preocuparse por estudiar o trabajar.

Lee la anterior edición:

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *