Entre modismos y refranes
La mano que mece la cuna
El fantasma del Grupo Texcoco sigue presente, muchos pensaron que con la elección de La Maestra, Delfina Gómez, como candidata y a la postre gobernadora del Estado de México por el partido Morena las diferencias con el senador Higinio Martínez serían irreconciliables, pero la forma en que ha realizado los cambios en su gabinete, el respeto a las posiciones de Mexiquenses de Corazón dan muestra de que el grupo se ha fortalecido lejos de fragmentarse.
Del lado de Higinio Martínez iniciaron las críticas a Paulina Morena, los ataques al exsecretario de Seguridad vinieron del mismo grupo, para posteriormente ser sustituidos de sus cargos, de ser está la ruta, no sería extraño ver en breve la sustitución del secretario de Movilidad, Daniel Sibaja. Mientras en el Congreso estatal, Higinio Martínez sigue manteniendo en su posición al secretario de Administración, a la titular del Osfem y ganó la presidencia de la mesa directiva por un año. Ya sólo falta que La Maestra le otorgue la presidencia del Poder Judicial y no habrá duda, el Grupo Texcoco está más fuerte que nunca. Todo parece indicar, que el senador, es la mano que mece la cuna.
Cuando veas las barbas de tu vecino cortar
Con el cese de la secretaria de Finanzas, Paulina Moreno, inician los cambios que La Maestra, Delfina Gómez anunció hace poco tiempo, esto lejos de tranquilizar a los demás integrantes de su gabinete ha puesto nerviosos a más de uno, todos tienen en mente aquel dicho que dice, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon la tuyas a remojar.
Varias son las especulaciones, muchos creen que en breve el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte dejará su cargo, algunos más piensan que el Partido del Trabajo, pedirá la cabeza de Norberto Morales Poblete, obvio, la mayoría ve fuera a Daniel Sibaja, secretario de Movilidad, lo cierto es que hasta ahora los cambios no han sido para mejorar la administración ni se han realizado sobre una evaluación de planes y resultados, es decir, no tienen en mente mejorar las condiciones de los mexiquenses.
Solo se hacen castillos en el aire
Conforme avanza el sexenio de Claudia Sheinbaum se va evidenciando una vez más que será un gobierno donde solo se hacen castillos en el aire, sus propuestas para la reducción de la inseguridad, de incrementar la economía, de abastecer el agua e incluso de bachear todas las calles, serían para un país donde la violencia no es el pan de cada día, donde no cierran calles para exigir por el líquido vital, en un país como Dinamarca donde tal vez en sus avenidas no tengan baches sobre los mismos baches.
Propuestas que para el México de hoy no son, no ataca lo que realmente se necesita; dice que va por acabar la inseguridad cuando es la violencia que está acabando con nosotros, va por una economía fuerte cuando sus primeros socios comerciales se están alejando, va por mejores calles, pero el presupuesto para este tipo de obras es escaso, va por más ayuda a los alumnos, pero sus escuelas se están cayendo a pedazos, quiere jueces justos, pero pone a Arturo Zaldívar como uno de los que elegirá a los nuevos juzgadores, va por plantar más árboles cuando recortó el dinero para cuidar el medio ambiente y así más de lo mismo, donde solo tendremos castillos en el aire.
Del dicho al hecho hay mucho trecho
El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, anunció la construcción de la ruta donde recorrerá el Mexibús en el Valle de Toluca, una iniciativa que sus antecesores quisieron implementar pero solo ha quedado como un proyecto en el aire debido a que el pulpo camionero ha logrado detenerlo más de un par de veces. Si bien Sibaja aún no ha dicho si ha platicado con los transportistas encargados de llevar a cientos de personas a sus destinos, habrá que ver si estos dejan implementar la medida, pues saben de antemano que la ruta podría quitarles el pasaje por el que pelean y hasta hacen carreritas.
Las Torres, la avenida donde se pretende construir la vía del Mexibús, es una de las más peleadas por el pulpo camionero, sobre todo porque pasa por tres municipios clave en el corredor económico del Valle de Toluca: Zinacantepec, Toluca y Metepec; por lo que el secretario de movilidad deberá demostrar que el proyecto ahora sí va a ser una realidad, sin que lo intimiden los transportistas como ocurrió en administraciones pasadas, ya que del dicho al hecho hay mucho trecho.