domingo, diciembre 22, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Es momento de contrapesos entre poderes

La manifestación en contra de las reformas electorales que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual congregó a miles de personas en el Zócalo capitalino como epicentro y en varias ciudades del país como réplicas, obliga al Poder Judicial a tomar cartas en el asunto. El tema no es cosa menor, los contrapesos están establecidos en la Constitución, desafortunadamente el papel de los magistrados a través de la historia ha sido de entreguismo hacia el Ejecutivo, es facultad del presidente proponer a los magistrados y los elegidos en reciprocidad cuidan los intereses del Ejecutivo en turno.

Hoy las cosas pueden cambiar, por un lado la magistrada presidenta, Norma Lucia Piña, no fue la favorita de López Obrador, es de todos conocido que su preferida, Yasmín Esquivel, cayó luego de un escándalo de plagio de tesis, por lo tanto, la presidenta de la SCJN llegó a pesar del presidente, y por otro lado la exigencia de La Mayoría Silenciosa para pedir contrapesos o que el Poder Judicial sea el fiel de la balanza en los pleitos entre los partidos de oposición y el Poder Ejecutivo, situaciones que pueden dar un vuelco a la figura de impartición de justicia en México.

El Poder Judicial ha recibido afrentas, insultos, estigmatizaciones y groserías, no solo Norma Piña sino todos los magistrados, el Plan B de Andrés Manuel López Obrador es un tema relevante, pero hay muchos temas de interés que requieren de contrapesos más allá de las venganzas y los malos ratos.

A la fecha, La Mayoría Silenciosa necesita de instituciones fuertes, democráticas y profesionales que decidan lo mejor para el país y los estados, contrapesos para que todos los temas se diriman con la mayor equidad posible y apegados a derecho.

Los magistrados deben dar la cara, van a ser criticados por sus altos salarios, sus bonos, sus ligas políticas, pero lo más importante es enfrentar su responsabilidad de impartir justicia con la mayor equidad posible, jugando el papel que les corresponde y quitarse el yugo del Poder Ejecutivo que han cargado a través de los años.

Si bien López Obrador se maneja en lo mediático y tratará de hacer hasta lo imposible para descalificar la marchas, el papel de los políticos, los derechos de los opositores e insultará a los magistrados; el Poder Judicial debe hacer lo contrario, trabajar apegado a las leyes de manera respetuosa e impartiendo la justicia de forma justa.

En cuanto a la marcha hay mucho que decir, pero si no hay continuidad en la defensa del Instituto Nacional Electoral, de nada servirá salir cada tres meses a las calles, cualquier tema planteado de manera pública requiere de una organización que dé seguimiento hasta lograr los objetivos planteados. A pesar de la indiferencia de La Mayoría Silenciosa que por cultura se abstiene de participar en los temas políticos, económicos o de mayor relevancia para el país.

La respuesta del presidente López Obrador a la marcha solamente es un síntoma de dolor, con esta es la segunda vez que le quitan su plaza, la que tantas veces llenó para presumir el músculo político, para rechazar gobiernos y mostrar su liderazgo. Exhibir a los organizadores del evento es una clara muestra de quién usa y abusa de su poder, pero un ciudadano bien informado no debe juzgar mal estos actos, siempre es bueno contar con gente que organice a la sociedad civil.

Presiona Acción Nacional por la Jucopo

Los intentos del Partido Acción Nacional (PAN), para que Enrique Vargas del Villar sea presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local no cesan, sin duda el diputado panista busca por todos los lados ganar algo, luego de ceder la candidatura para la gubernatura a la candidata del PRI, Alejandra del Moral, pero se ha topado con pared en las negociaciones y esto obedece a que no hizo bien sus acuerdos o no tiene suficiente peso político para asumir la posición.

Vargas del Villar no debe de estar preocupado porque su aliado el PRI sin duda asumirá un papel de integración de todas sus propuestas, dando cabida al trabajo legislativo de todos los panistas de manera igualitaria para mejorar las condiciones de todos los mexiquenses, para los diputados del PAN lo más importante es el bienestar de La Mayoría Silenciosa por encima de todo, creo yo, y seguramente Elías Rescala cumplirá a cabalidad esa encomienda.

El papel de Juan Zepeda en la contienda por la gubernatura

Para muchos la participación de Movimiento Ciudadano en la contienda por la gubernatura no tiene importancia, pero los que saben de política entienden el papel de un candidato desde su participación hasta su estrategia, por eso Juan Zepeda tiene preocupadas a las dos alianzas, por un lado, si se registra, ya tiene preocupado a Morena, quien se vería perjudicado en la zona oriente de la entidad, por la imagen y votos que le quita ahí el exalcalde de Nezahualcóyotl.

En caso contrario, si no participa, los priistas saben que no sería un aliado para restarle poder a Morena y eso les impide cerrar la contienda a un digito.
Pero, como siempre hay un pero, la decisión pasa por Dante Delgado y esa decisión o negociación para ser más precisos es del líder naranja, pocos saben, pero lleva una excelente relación con el PRI-Gobierno desde hace muchos años y al mismo tiempo, lleva alejándose de Andrés Manuel López Obrador. El tiempo nos dirá para dónde se inclina la balanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *