Escasez de hielo por ola de calor afecta a bares y restaurantes en Toluca
*Melchor García*

La tercera ola de calor que afecta a la República Mexicana ha impactado significativamente el sector alimenticio en Toluca, con bares y restaurantes reportando escasez de hielo y un leve aumento en su precio.
Christian Muñoz Tapia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, señaló que la semana pasada se registró una insuficiencia de este insumo, aunque se estabilizó durante el fin de semana. Sin embargo, con las proyecciones de que las temperaturas continuarán en aumento en los próximos días, no descartó que esta tendencia pueda repetirse.
El aumento en la demanda ha provocado un incremento en el precio del hielo. Muñoz Tapia informó que una bolsa de cinco kilos ahora oscila entre los 28 y 30 pesos, cuando anteriormente se cotizaba entre 20 y 22 pesos.
Además, debido a normativas sanitarias, a los establecimientos no se les permite producir hielo en sus instalaciones, solo pueden adquirirlo de proveedores externos que cumplan con los estándares de calidad requeridos.
Diario Evolución te recomienda:
“La ley nos exige tener una calidad específica de hielo, por lo que nos vemos obligados a comprarlo de proveedores que siguen todo el proceso”, explicó.
Otro fenómeno que ha acompañado este aumento en las temperaturas es la disminución en la compra de sopas y caldos, con un consecuente aumento en el consumo de bebidas refrescantes, especialmente cerveza.
“Hemos observado una reducción en la venta de sopas y caldos, mientras que las bebidas frías, especialmente las que llevan hielo, han experimentado un incremento en su demanda”, destacó Muñoz Tapia.
La adaptación a estas condiciones climáticas extremas representa un desafío para el sector alimenticio en Toluca, que busca mantener la calidad y satisfacer las necesidades de sus clientes en medio de la ola de calor.
Entérate: