Estado debe preservar y fomentar el cine nacional; inconstitucional desaparición del Fidecine
*Redacción Diario Evolución*
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión que restablezca, a nivel de ley, el derecho al fomento y promoción permanentes de la industria cinematográfica nacional.
Esto, tras determinar que es inconstitucional la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), al indicar que con su desaparición se eliminó el mecanismo previsto en la ley que garantiza el acceso y participación en el cine, el cual es un derecho a la cultura.
Sostuvo, que aunque se sustituyó con el Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), este no se encuentra previsto en la ley federal en la materia, por lo que su creación vulnera el principio de reserva de ley al regular una actividad que es competencia exclusiva del Congreso.
El 25 de abril, los cineastas Guillermo del Toro, Juan Mora Catlet, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu hicieron un llamado a la SCJN para que no aprobarán la desaparición del Fidecine.
El Fidecine, junto con más de 100 fideicomisos, fue ordenado desaparecer por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en septiembre de 2020. Por su parte, el Imcine indicó que el Focine funciona desde hace ya tres años y si está considerado en la iniciativa de la Ley Federal del Cine y el Audiovisual.
Indicó que con el Focine ha apoyado 428 proyectos en sus tres categorías, indicando que con este mecanismo se han aumentado y descentralizado los apoyos a la producción y preservación del cine.
G.L.