jueves, abril 24, 2025
Portada

Estados del norte se niegan entregar agua a EU; no hay ni para los mexicanos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La presión de Estados Unidos por el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 desató que los gobiernos de Chihuahua al mando de María Eugenia Campos, Coahuila al de Manolo Jiménez y de Tamaulipas bajo Américo Villarreal, hicieran un frente común negándose a entregar agua al país vecino.

Resaltan que, riesgo de que el recurso no pueda ser otorgado ni siquiera a las y los habitantes de los distintos municipios del norte del país; además, destacan que pondría en riesgo el consumo humano y agrícola de la zona y por ende se priorizará garantizar el acceso al agua para la población local y el sector agrícola. 

El gobernador de Tamaulipas, expresó preocupación por una extracción extraordinaria en la presa La Amistad, y que esto podría comprometer el suministro a municipios como Acuña y Piedras Negras. Mientras que, Eugenia Campos, subrayó que su estado enfrenta una “sequía extrema” y no puede entregar lo que no tiene. En tanto que, Villarreal recordó que el tratado fija el cierre del quinquenio hídrico hasta el 24 de octubre, por lo que aún no existe incumplimiento.

Diario Evolución recomienda: 

Este tratado obliga a México a entregar, cada cinco años, dos mil 158 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo a Estados Unidos. A cambio, el país vecino debe enviar anualmente mil 850 millones de metros cúbicos del río Colorado a México. Sin embargo, en el actual quinquenio (2020-2025), México solo ha entregado 602.7 millones de metros cúbicos, es decir, apenas el 28 por ciento del volumen requerido, según Conagua. 

Cabe mencionar que, Donald Trump acusó a México de “robar agua” y amagó con sanciones, tras esto la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que ya se entregó una propuesta integral para cumplir con el tratado sin poner en riesgo el suministro local, pero hasta el momento no se ha pronunciado con respecto a lo dicho por los gobernadores.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *