martes, diciembre 17, 2024
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ESTUDIANTES DE UAEM GANAN 2DO LUGAR EN CONCURSO NACIONAL DE TURISMO

PERLA MERCADO Y JORGE JIMENEZ GANAN CONCURSO DE TURISMO

**Perla Mercado y Jorge Jiménez, estudiantes de la Licenciatura en Turismo en el Centro Universitario Tenancingo, participaron con el trabajo “Ruta etnoturística mazahua-otomí: como propuesta para impulsar el desarrollo turístico en Zitácuaro, Michoacán”.**

Con el trabajo “Ruta etnoturística mazahua-otomí: como propuesta para impulsar el desarrollo turístico en Zitácuaro, Michoacán”, Perla Jazmín Mercado Gómez y Jorge Jiménez Sandoval, estudiantes del noveno semestre de la Licenciatura en Turismo en el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, ganaron el segundo lugar en el 2º Concurso Nacional de Investigación Turística Aplicada AMESTUR-2015, que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán.

En este ejercicio académico, convocado por la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía, la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Union Nationale des Associations de Tourisme et de Plein Air (UNAT) y L´Esprit Vacances (VTF) de Francia, participaron estudiantes universitarios de más de 50 instituciones mexicanas.

El certamen tuvo como finalidad motivar a los jóvenes a incursionar en la investigación aplicada a la solución de los problemas que enfrenta el sector turístico y gastronómico en los ámbitos local, regional y nacional.

En entrevista, la coordinadora de la Licenciatura y asesora del proyecto, Ada Inés Arellano Reyes, explicó que los estudiantes realizaron una investigación sobre los asentamientos de grupos indígenas, con la finalidad de establecer una ruta etnoturística que permita el desarrollo de los lugares donde se asientan dichas etnias, al tiempo de mantener y preservar su identidad cultural, mediante el uso de herramientas de animación sociocultural.

Abundó que el etnoturismo se caracteriza por la interacción de los visitantes con comunidades indígenas, lo cual deriva en la participación e involucramiento de los grupos para convertirse en actores de su propio desarrollo; en tanto, la animación sociocultural es una herramienta que permite el diseño de programas que hacen posible el encuentro de culturas, saberes y tradiciones, a partir de una intervención participativa.

El proyecto ganador, puntualizó, refleja el trabajo que se realiza dentro de la actividad de gestión del patrimonio natural, cultural y gastronómico, pues el programa educativo permite formar a los estudiantes para desarrollar proyectos como diseño de rutas, es decir, la identificación de un lugar, elaboración del inventario y determinación de los caminos con características específicas.

Cabe señalar que entre los criterios evaluados por el jurado calificador de este certamen destacan el planteamiento del problema, en términos de pertinencia, actualidad, importancia, profundidad, delimitación y descripción, metodología utilizada, fuentes de la información utilizada, coherencia entre el problema planteado, coherencia  entre metodología diseñada y metodología desarrollada e impacto de los hallazgos, como aportes a la disciplina, apropiación social del conocimiento o producción de nuevo conocimiento.

Ada Inés Arellano Reyes destacó que los estudiantes de la UAEM recibieron sus reconocimientos y premios, que incluyen 10 mil pesos y una estancia por una semana en centros vacacionales en Francia, en el marco del Cuarto Congreso Internacional de Animación Turística y Sociocultural, que se efectuó los días 1 y 2 de octubre en la Universidad Tecnológica Metropolitana de la Ciudad de Mérida, Yucatán.

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