Estudiantes de UAEM marchan por los tres jóvenes asesinados en Jalisco
*Alberto Dzib*
En solidaridad con los tres estudiantes de cine asesinados en Jalisco, un grupo de al menos 50 alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) emprendió este viernes una marcha pacífica, del parque Vicente Guerrero al edificio de Rectoría con la exigencia de “que se acabe con esta guerra”.
“No somos 3, somos todos”, fue una de las consignas que se escuchó con mayor fuerza durante su recorrido que comenzó alrededor de las 2 de la tarde, así como “ni un asesinado más”, en alusión también a periodistas, mujeres y ciudadanos en general privados de sus vidas en los últimos años.
Los estudiantes, principalmente de la Facultad de Artes Escénicas de la autónoma mexiquense, utilizaron ropa blanca y un listón rojo atado a su muñeca, como símbolo de la violencia que se vive en todo el país, pero también de la paz que la sociedad exige, pues manifestaron que ningún lugar está exento de vivir situaciones similares a las de los tres jóvenes en Tonalá.
“Como estudiantes, no podemos permitir que siga pasando, porque esta vez fue en Tonalá, pero puede ser en Toluca”.
Durante la marcha que se efectuó sobre las calles de Morelos, Benito Juárez e Instituto Literario, los universitarios realizaron tres paradas y en cada una guardaron un minuto de silencio como muestra de luto por cada uno de los estudiantes fallecidos, también se pronunciaron sobre la ineficiente estrategia de combate al narcotráfico y protocolos de seguridad, a lo que pidieron resultados para evitar que el número de muertos crezca.
Esta semana la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, informó que, tras la desaparición de los tres jóvenes, un grupo vinculado con el Cartel de Jalisco Nueva Generación los habría golpeado hasta ocasionar su muerte y posteriormente, según las evidencias recabadas, habría disuelto sus cuerpos en ácido.
Esta marcha de alumnos de la UAEM se suma a otras que se han emprendido en diversas entidades de la República, donde la más representativa se ha dado precisamente en Jalisco, donde más de 10 mil jóvenes protestaron por el hecho.