Estudiantes podrán ir a la escuela con cabello largo y pintado: Conapred
*Redacción Diario Evolución*

Se han contabilizado en los últimos meses 487 casos de quejas de alumnos que se les ha negado el ingreso a las escuelas por tener el cabello largo y pintado, derivado de ello y tras el regreso a clases, la Conapred indicó que no se debe de negar el paso a los alumnos y respetar su forma de vestir y look.
De los 487 casos, 109 se recibieron entre el 28 y 30 de marzo del año en curso; 236 se refieren a escuelas públicas estatales; 116 no se especifica la escuela por lo que aún se espera los datos adicionales; 36 planteles federales, y 27 son escuelas privadas.
Ha estos alumnos se les negó la entrada a los planteles por el estilo o color de cabello que poseen, de dichos casos, cinco se han radicado como quejas.
Cabe mencionar que anteriormente las autoridades estudiantiles pedían a los padres, madres y tutores de familiar llevar sus hijos presentables, entre ello, estaba el corte de cabello principalmente en los hombres, y de ahí el casquete corto era de los más solicitados en las estéticas.
Sin embargo, tras dichas quejas de alumnos principalmente de secundaria, preparatoria e incluso de universidad, la Conapred dijo que primero debe prevalecer el derecho a la educación sobre este tipo de recomendaciones, “se tiene que respetar el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niñas y adolescentes en las instituciones escolares”.
Por lo que el organismo informo que cualquier queja relacionada con probables prácticas discriminatorias puede ser reportada a través de los siguientes números y correo electrónico: 52 72 14 90 / 800 543 0033 y quejas@conapred.org.mx.