EU entrega a fundador de los Zetas a México para que sea enjuiciado
*Redacción Diario Evolución*
Autoridades de Estados Unidos realizaron la deportación de Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera líder del Cártel del Golfo, así lo informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado. El también fundador del grupo criminal Los Zetas fue entregado a las autoridades mexicanas en el Puerto Fronterizo de San Diego, colindante con Tijuana, Baja California.
El capo había sido liberado en agosto de 2024 luego de purgar una condena de 14 años en Estados Unidos por distribución de cocaína, sin embargo, se confirmó su deportación a México para que fuera juzgado por homicidio y posesión ilegal de arma de fuego. En el tiempo que se esperó la resolución, permaneció bajo custodia de autoridades migratorias.
Diario Evolución recomienda:
“Esta operación, ejecutada con precisión y coordinación por ERO Chicago, junto con nuestros dedicados socios en San Diego, Harlingen, Ciudad de México y la División de Operaciones Internacionales, demuestra el poder de la colaboración en la aplicación de la ley. Al devolver a este peligroso individuo a México, donde enfrenta graves cargos, hemos dado un paso importante para salvaguardar a nuestras comunidades y defender el estado de derecho”, informa el comunicado.
Osiel Cárdenas nació en 1957 en Matamoros, Tamaulipas, comenzó en el negocio de las drogas como narcomenudista de donde comenzó a ascender en el grupo criminal del Cártel de Golfo, donde fundó el brazo armado del mismo conocido como Los Zetas. En 2003 fue arrestado y tras un largo juicio se determinó que pasara 25 años de prisión.
Sin embargo, derivado de los años que pasó en México antes de su extradición y por buen comportamiento en prisión, pudo salir 14 años después. No obstante, en el país aún falta determinar su condena por delitos diversos, por lo que con su deportación se enfrentará a las autoridades mexicanas.
A.C.