Exalta ‘Una tal Raimunda’ anhelo de justicia y paz social
Con un llamado a colaborar por una patria que arrope la justicia y la paz social, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) y la escritora Delfina Careaga encabezaron la presentación de la obra teatral ‘Una tal Raimunda’, que describe el maltrato infligido a una mujer indígena, por su doble condición de miseria y mestizaje, en el contexto de la época oscurantista española.
En la Biblioteca Legislativa ‘Dr. José María Luis Mora’, al agradecer la presencia de Delfina Careaga, ganadora del Premio Nacional de Teatro ‘Emilio Carballido’ por esta obra teatral, la legisladora Mónica Álvarez subrayó la apertura del Congreso mexiquense para colaborar en proyectos culturales para la población mexiquense.
En su mensaje, Delfina Careaga agradeció el respaldo de las y los diputados locales mexiquenses para presentar su obra en la Biblioteca Legislativa y dedicó un mensaje especial a sus familiares y amigos como el fallecido Esvón Gamaliel, director de teatro de la universidad, quien estrenó la obra en 1986; mientras que Raimunda fue interpretada por Adriana Barraza, actriz de Toluca nominada al Óscar por su actuación en la película Babel.
La autora explicó el proceso creativo que la llevó a escribir esta obra a partir de su cuento ‘La cruz de plata’; y con la inspiración a partir de la lectura de la novela Terra Nostra de Carlos Fuentes, de la cual se deriva el carácter oscuro de los personajes como Raimunda y La Vieja, a partir de quienes nace la trama envuelta en una visión trágica e irónica en un mundo violento de personas humildes.
Cabe señalar que la obra de Delfina Careaga abarca historieta, cuento, novela, dramaturgia y guion cinematográfico. Entre otros premios y reconocimientos obtuvo un premio nacional de cine con el guion ‘La tía Alejandra’, y posteriormente dirigida por Arturo Ripstein obtuvo el Ariel de Plata por el mejor argumento del año, además de la Presea Estado de México ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ en el año 2000.
La obra estuvo a cargo del Colectivo Teatral Nakú, conformada por estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, dirigidos por Rubén Reyes Gama, docente y especialista en animación y construcción de títeres, quien ha participado en festivales nacionales e internacionales.
Acudieron a la presentación Ligia Elena Torres Aguilar, titular de la Biblioteca Legislativa; María Emma Aguilar Delgado, mediadora de la Sala de Lectura del Poder Legislativo; María de las Mercedes Portilla Luja, secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), y Juan Carlos Embriz Gonzaga, director de la Compañía Universitaria de Teatro, entre otros.