Exhibe oposición que Morena y aliados por no leer eliminaron supremacía constitucional
*Redacción Diario Evolución*

La controversia en torno a la extinción de los órganos autónomos y los errores en la redacción legislativa refleja un clima político tenso en la Cámara de Diputados, donde panistas y priistas exhibieron tras la aprobación por parte de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista en la eliminación de los órganos autónomos, eliminaron reformas constitucionales y otras del Plan C.
Los panistas Federico Döring y Noemí Luna, Rubén Moreira, coordinador del PRI criticaron y exhibieron que por no “leer”, los legisladores del oficialismo eliminaron una buena parte de las reformas anteriores que ellos mismos habían aprobado, y acusan que con el pretexto de error, quieren arreglarlo con una “corrección”.
“Los textos que hoy votaron eliminan párrafos o textos anteriores. Ustedes deben ver hoy en la Gaceta cómo se elimina muchísima de esas reformas que presumieron los de Morena. Pero ya se dieron cuenta, pero ya no les dio chance de hacer lo que hicieron con el famoso litio”, indicaron ante medios de comunicación.
Diario Evolución recomienda:
Por otro lado, Moreira sostuvo que la soberbia de Morena y aliados, eliminaron algo que han presumido y se trata sobre las controversias constitucionales o de acciones de inconstitucional planteado respecto de normas generales, y el artículo 105 de la Constitución, que forman parte del denominado “Plan C” de la reforma al Poder Judicial.
“Eso lo eliminaron. Es de risa loca, lo que habían dicho que habían puesto, hoy lo eliminaron, y eliminaron otro párrafo: ‘Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución’; se les advirtió que iban a salir más pifias”, indicó el priista.
Tras esto, acusó que si Morena quiere arreglar dichos errores con corrección de estilo, en la Cámara se romperá el orden constitucional y además, la buena práctica legislativa, y resaltó que está por perpetrarse una traición al pleno, porque las decisiones se toman aquí y ellos violarán todos los procedimientos.
Derivado de ello, las y los legisladores de oposición indicaron que van a certificar estos documentos que Morena eliminó, tanto el dictamen circulando, como el diario de los debates, las reservas presentadas, para que no quede, cuando se discuta en el Senado, para que no haya duda de todas las intermitencias en las redacciones que están incorporando de manera facciosa, tramposa y mañosa.
G.L.