Exhiben a candidatos que dicen ser afro e indígena para ser diputados en Morelos
*Redacción Diario Evolución*
Ciudadanos denuncian que los representantes del Partido del Trabajo y del Revolucionario Institucional (PRI) en Morelos, simulan dar espacios a grupos vulnerables como afromexicanos e indígenas para poder ser candidatos a un cargo de lección popular.
El pasado 30 de marzo el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), validó el registro de Tania Valentina Rodríguez Ruiz, represéntate del PT en la entidad, para competir por una diputación plurinominal local, pero ahora como afromexicana.
Sin embargo, ciudadanos morelenses han señalado que Rodríguez Ruiz está ocupando un espacio que no le corresponde, manifestando que ya ha sido regidora y diputada durante cuatro legislaturas, y nunca se había dicho afrodescendiente.
Diario Evolución te recomienda:
Asimismo, fue aprobado el registro del Jonathan Márquez Godínez, actual presidente del PRI en Morelos, para buscar una diputación indígena local plurinominal luego de que presentara una carta de auto adscripción indígena que le otorgó del Pueblo de San Antón.
No obstante, sucede lo mismo en el caso de Márquez Godínez, de quien sostuvieron que se ha asumido como indígena sin realmente serlo; de esta manera ambos sustituyen a personas que pertenecen a verdaderos grupos vulnerables.
Pese a ello, ambos candidatos cumplieron con los requisitos establecidos para poder aspirar a un cargo popular en las presentes elecciones, según lo informó el IMPEPAC, quien aseguró que los candidatos incluyeron la documentación que respalda su autodescripción como afromexicana e indígena, respectivamente.
Ante esto, el presidente de la Asociación Cívica Morelense, Gustavo Salgado Delgado, consideró que esta es una de las estrategias que realizan los políticos para tomar las posiciones que les corresponden a los grupos vulnerables, por lo que su acción la calificó como “un acto inmoral”.
Cabe destacar que en días pasados el INE canceló 23 candidaturas indígenas, debido a que los aspirantes no pudieron acreditar su pertenencia su pertenencia o algún vínculo con comunidades originarias; la mitad de los casos fueron identificados como “falsos indígenas” y son de Movimiento Ciudadano.
E.A.