Exige INAI al IMSS-Bienestar informar sobre recetas sin surtir y tiempos de espera
*Redacción Diario Evolución*

El Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) deberá informar el tiempo que deben esperar las personas para que les otorguen una cita médica, así como el número de recetas y medicinas que se dejaron de surtir del 1 de enero al 19 de diciembre de 2024.
La medida fue anunciada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), tras indicar que el IMSS-Bienestar empleó un criterio de interpretación erróneo y restrictivo, pues sólo tomó en consideración que su sistema de atención médica no contempla la atención a derechohabientes.
Diario Evolución recomienda:
Esto tras la queja de una persona que pidió al IMSS-Bienestar esa información relacionada con la atención a derechohabientes, pero la institución se declaró incompetente porque sólo atiende a personas sin seguro médico y le recomendó pedir los datos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El INAI consideró que, aunque la persona pidió información textualmente sobre “derechohabientes”, en realidad se refería a todos los pacientes que atiende el IMSS-Bienestar. Con lo anterior, la dependencia de Salud deberá realizar una nueva búsqueda para entregar a la persona solicitante lo que pidió.
G.L.