Exigen en EdoMéx reconocimiento de cambio de identidad de género
*Alberto Dzib*
Representantes de la comunidad LGBTTTI, en el Estado de México, acudieron al palacio del Poder Legislativo de la entidad para exigir que, junto con el matrimonio igualitario, se apruebe la reforma al Código Civil mexiquense para reconocer el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento.
Debido a que, este martes, la diputada de Morena, Liliana Gollas Trejo, presentó una propuesta para que atender esta exigencia y establecer la expedición de actas de nacimiento por rectificación para el reconocimiento de identidad de género, hombres y mujeres trans de la entidad llamaron a los legisladores locales a saldar la deuda histórica con el sector y permitirles acceder a una mejor calidad de vida.
Jocelyn Aguilar, presidenta de la organización ‘Orgullo Ecatepec’, destacó que para la comunidad trans esta modificación es de principal interés, debido a que, sin el respaldo legal hacia su decisión de cambio de género, se enfrentan a diversos conflictos que les impiden un desarrollo integral.
“Discriminación, desconocimiento, ni siquiera poder usar la identidad que te corresponde, pérdida de derechos, pero también de alguna forma estar sujetas a violencia, porque cuando presentas un documento que no acredita tu verdadera persona la gente empieza a verte de otra forma.”, expresó.
Señalaron que hoy son 6 entidades de la República las que reconocen el cambio de identidad de género y que esto ha permitido que las personas trans accedan a servicios de salud, educación y empleo, lo cual aún no se consigue en el estado, pero se espera que sea posible con la iniciativa de reforma al Código Civil.
Se resalta que para evitar que el cambio de identidad sea utilizado para la comisión de ilícitos y evasión de sanciones, la reforma contempla que el levantamiento de un acta nueva esté acompañada por el resguardo del documento primigenio de identidad en el registro civil, que permita garantizar seguridad; además de que se expida un manual de operación para los servidores públicos de esta instancia pública.