Explica diputada trans polémica con AMLO; pidió audiencia para abordar temas LGBT+
*Redacción Diario Evolución*
La diputada federal trans de Morena, Salma Luévano, a quien el presidente Andrés Manuel López se refirió como “un señor con vestido de mujer”, palabras que acusó polémica en redes, lo acusaron de presunta transfobia, aclaró parte de la polémica, dijo que el mandatario jamás la rechazó.
Situación que se da en el contexto de que en México es de las naciones con más crímenes de odio contra personas LGBT+, hasta octubre del 2023, se registraron al menos 50 muertes violentas contra este sector de la población.
En redes sociales, Luévano Luna optó por explicar a través de un video que se le acercó al Ejecutivo para pedirle una reunión y tratar temas de diversidad sexual, pero este no la rechazó por ser una persona trans, como se difundió en redes sociales y por algunos medios de comunicación.
Relató cómo fue su acercamiento, indicó que siempre le saluda de beso y abrazo cuando coinciden; pero sí hizo hincapié que seguirá luchando incansablemente por los derechos humanos de todos aquellos que integran la comunidad LGBTI+.
“Estuve en un evento en Motul, Yucatán, en el aniversario luctuoso de los 100 años de Felipe Carrillo Puerto, en el cual estuvo el presidente López Obrador. En ese evento, me le acerco para solicitarle una audiencia, la expuse la gran importancia de amasar los temas de la diversidad, las iniciativas y me dijo que ‘claro que sí, con mucho gusto”, expresó.
Reveló que después de solicitarle la audiencia, el Presidente aceptó dicha reunión, sin embargo, solo hizo alusión del video que círculo en redes sociales donde se acusó que el mandatario federal de rechazarla por ser trans y no dijo nada sobre la frase que dijo AMLO, “un señor con vestido de mujer”.
Dicha frase de López Obrador se dio después de que también aclarará en conferencia mañanera que jamás hizo de menos a la diputada por ser trans, donde sentenció que no tiene aversión en besar a un hombre, término que generó el doble de críticas en redes sociales.
“López Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan, el hombre tiene sentimientos”, fueron las palabras que pronunció desde Palacio Nacional. Aunado a lo anterior, también catalogó al periodista como “machín” y “conservador”.
G.L.