Expresidente de Honduras irá 45 años de prisión por tráfico de drogas
*Redacción Diario Evolución*
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, fue sentenciado a 45 años de prisión, tras haber sido hallado culpable de tráfico de drogas y armas; ayudó a grupos del narcotráfico, incluido Joaquín El Chapo Guzmán, a traficar cocaína desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos.
Además, Orlando Hernández, de 55 años y que fue presidente de 2014 a 2022 durante dos mandatos consecutivos, deberá pagar 8 millones de dólares de multa y cumplir 5 años de libertad bajo vigilancia al final de su condena a prisión.
Fue detenido el 15 de febrero de 2022 en su casa en Tegucigalpa; para el 21 de abril del mismo año lo extraditaron a Nueva York para enjuiciarlo. Durante su juicio, Amílcar Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, confesó haber traficado cocaína para el Cártel de Sinaloa en colaboración con Juan Antonio Hernández (hermano del expresidente).
Diario Evolución recomienda:
Tras ello, se comprobó que el expresidente recibió millones de dólares de organizaciones de narcotraficantes de Honduras y México, incluido el antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán; le entregaron un millón de dólares como soborno, dinero para su campaña presidencial.
Luego de convertirse en presidente de Honduras, utilizó a la Policía Nacional y al Ejército para proteger las operaciones de los cárteles de la droga, por lo que se le condenó por su responsabilidad en el trasiego de más de 400 toneladas de cocaína.
G.L.