Expresiones mexicanas muy mexicanas
*Eréndira Zavala C.*
México posee una vasta riqueza lingüística llena de modismos, a veces incomprensibles para quienes no han nacido en este suelo, que dan cuenta de la idiosincrasia y cultura del país. Estas frases o palabras tienen su origen en la historia, costumbres y sentido del humor de los mexicanos que reflejan la forma en que se percibe el mundo con ingenio.
Las expresiones populares, que han persistido a través del tiempo, van más allá de ser solo frases coloquiales, están impregnadas de tradición y contextos característicos según la época en la que fueron creadas. Algunas provienen del período colonial o de la Revolución Mexicana, otras se han derivado de anglicismos y unas más se han adaptado a la vida contemporánea.
Diario Evolución recomienda: Conoce algunos platillos de la gastronomía mexiquense
¡Ándale!, es un mexicanismo derivado de andar, referido a moverse, caminar o ponerse en marcha, verbo usado en la Colonia por los conquistadores españoles; pero en México, es utilizado para animar a alguien, – como si se le empujara a hacer algo-, y también para coincidir con alguna idea o acción. ¿Qué onda?, empleado para saludar o preguntar cómo está alguien, se dice que proviene de la palabra en inglés “wave” y en la década de los 60, comenzó a utilizarse para explicar la “vibra” o ambiente.
Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición Es Cultura: