Fallece a los 117 años la mujer más longeva del mundo en España
*Redacción Diario Evolución*

La mañana de este martes se reportó que falleció la persona más longeva del mundo, con 117 años de edad. Se trata de la española María Branyas, quien fue conocida como “Súper Avia”. La noticia fue dada a conocer por parte de sus familiares en un comunicado en la red social X (antes Twitter).
En el mensaje expresaron que “falleció como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor… La recordaremos siempre por sus consejos y su bondad”, concluyó su familia, después de indicar que desde hacía unos días les decía que ya sentía su fin cerca.
El presidente del gobierno regional de Cataluña, Salvador Illa, también lamentó la muerte de María Branyas en su cuenta de redes sociales, indicando que se trataba de una abuela que todos apreciaban en la región por su sabiduría y enseñar el valor de la vida.
Diario Evolución te recomienda:
De acuerdo con el Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos y el libro Récord Guinness, María Branyas se convirtió en la persona más longeva del mundo después que falleció Lucile Randón a los 118 años en 2023, en Francia. Ahora que partió la española de 117 años, su lugar lo ocupa la japonesa Tomiko Itooka, que actualmente tiene 116 años.
María Branyas nació el 4 de marzo de 1907, después que su familia emigrara de Cataluña Estados Unidos, sin embargo volvió ocho años después a esa región de España donde ha vivido desde entonces. Sobrevivió a la gripe española en 1918, a las dos guerras mundiales y al Covid.
De esta última, se enfermó después de cumplir 113 años en 2020 y llegó a recuperarse totalmente pocos días después. Su hija menor, Rosa Moret, explicó que su madre nunca fue al hospital y nunca tuvo una fractura, motivo por el cual la Universidad de Barcelona la hizo partícipe de un proyecto genético que lleva su nombre a fin de determinar las causas de su longevidad en buen estado.
A.C.