Familiares de víctimas de feminicidio acusan agresiones por parte de la FGJEM
*Redacción Diario Evolución*
Este 16 de noviembre la Fiscalía General del Estado de México ofrecería una disculpa pública a las familias de mujeres que fueron desaparecidas y asesinadas en la entidad mexiquenses, sin embargo, sin dar explicación fue cancelado el evento.
Activistas, organizaciones y familiares denunciaron que el fiscal general, José Luis Cervantes Martínez, canceló el evento sin dar anunció previo, y sostuvieron en entrevista, que los familiares solo exigen tener acceso a la verdad y saber que paso con sus hijas, primas, tías, hermanas, etc.
Este evento, que estaba programado para las 10:00 horas de este miércoles, donde el fiscal mexiquense, iba a disculparse con las familias de Nadia Muciño Márquez, Daniela Sánchez Curiel, Diana Velázquez Florencio y Julia Sosa Conde, víctimas de feminicidio y desaparición.
Tras esto, la organización Amnistía Internacional (AI) denunció en sus redes sociales haber sufrido intimidaciones y amedrentamiento cuando realizaban acto de protesta frente a las instalaciones de la Fiscalía mexiquense por parte de funcionarios de la dependencia de justicia.
Amnistía Internacional pone sobre la mesa que las disculpas públicas son obligación del Estado, quien indicaron, deben aceptar su responsabilidad por las violaciones cometidas a los derechos humanos y es una medida de reparación del daño para las familias de las víctimas.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el EdoMéx es el estado con la mayor cantidad de feminicidios en lo que va del año, el cual suma 101 desde enero hasta septiembre.
G.L.