Familias gozan atractivos al arribar a Xonacatlán por árboles navideños
*José Ángel Gutiérrez*
A reserva de cortar su propio árbol navideño para las fiestas decembrinas, varias familias mexiquenses disfrutan las plantaciones del municipio de Xonacatlán, con la oportunidad de disfrutar áreas de acampar, juegos infantiles, asadores, caída de agua pura y la desafiante tirolesa.
Entre semana se nota poco movimiento en las distintas plantaciones ubicadas en las delegaciones San Miguel Mimiapan y Santiago Tejocotillos, aun a pocos días de la Navidad. Sin embargo los fines de semana hay más movilización de quienes acuden a comprar sus arbolitos.
“Tenemos asadores para que los visitantes cocinen su propia carne, pero también les ponemos en venta antojitos y comida caliente. ‘La cosa es disfrutar’ comida del lugar, estos paisajes y el aire puro que nos la naturaleza.”, expuso Cruz Zamora Gutiérrez, productor de Mimiapan.
Junto a la plantación Rancho Escondido, propiedad de don Cruz y Laura Unzueta Medrano, se encuentra el cultivo El Mirador, donde ejemplares de Ayacahuite, Oyamel y Pseudotsuga alojan un área que muestra bonitos paisajes, así como una vista de Toluca a la distancia.
Columpios y otros juegos infantiles complementan la diversión de chicos y grandes, especialmente en Mimiapan, en los sembradíos más alejados de la cabecera de Xonacatlán, lo que no limita a visitantes porque ahí disfrutan más del entorno de regiones boscosas.
En Rancho San Lorenzo, la plantación más grande de Tejocotillos y del municipio, la atención que brinda don Luis Gonzaga Gutiérrez Gutiérrez es conocida por visitantes mexiquenses, pero también de compradores de Morelos, Jalisco, Querétaro y otros estados.
“Acá se pueden venir con la familia y pasar un buen rato, no sólo por el hecho de cortar su arbolito, sino porque se disfrutan cosas como el río de la parte baja, el paisaje y también la comida de aquí, toda con un toque casero.”, señala Alejandro Gutiérrez, hijo del productor.
La venta de árboles en La Vega prolifera durante noviembre y diciembre, aunque el sitio en visitado tanto en esta época como durante todo el año, ya que sus albercas artificiales de agua fría, cabañas y una tirolesa llaman la atención de quienes gustan de los campamentos.
Visitar Mimiapan tiene un extra en el regreso, ya que, a recomendación de los silvicultiores, las personas visitan la capilla, piscina y puente colgante de barrio San Pedro, cuyo manantial invita a beber agua del subsuelo, lo que convierte el corte del árbol en una experiencia turística.
quiero el contacto de la plantaciión luis gonzaga